Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LIDIA

El Cid, Adolfo y Victorino Martín, en la Feria de Otoño

La Feria de Otoño de Madrid contará con seis festejos, en los que se incluye una novillada y una corrida de rejoneo. Se repartirá entre los dos fines de semana próximos y tiene la salvedad de que será la última feria importante que organicen los hermanos Lozano tras 15 años al frente de la plaza de Las Ventas. Los gestores decidieron no solicitar la prórroga a su gestión y ésta saldrá a concurso. La Comunidad Autónoma de Madrid -propietaria del coso- publicará el pliego de condiciones de la convocatoria en los próximos días.

José Luis Lozano, empresario cotitular junto a su hermano de las sociedades Toresma 1 y Toresma 2, hace balance de las "tres gestiones -con diferentes legislaturas- donde el paso más importante ha sido la retransmisión de las ferias completas, porque ha marcado un antes y un después en la difusión taurina". Lozano responde a las críticas, respecto a la invalidez y escasas fuerzas que se dan actualmente en la mayoría de las ganaderías, alegando que "siempre se ha tenido en cuenta el toro que se exige en Madrid y que Las Ventas es una plaza torista". "Nos creemos en la obligación de que sea la empresa la primera aficionada y de fomentar esta afición entre el público y entre las autoridades". Asegura Lozano, que deja a su sucesor la primera plaza del mundo "en un gran momento, con una gestión muy estabilizada y con una máxima rentabilidad".

El Cid

El diestro Manuel Jesús, El Cid, junto a los ganaderos Adolfo y Victorino Martín, son los protagonistas de esta feria. La afición de Madrid espera a El Cid. La tarde de los victorinos, en la pasada Feria de San Isidro, le lanzó en su trayectoria profesional. Realizó dos valientes faenas que no pudo redondear al fallar con la espada. Salió llorando del coso venteño ante la imposibilidad de abrir la puerta grande. El diestro asegura que no se considera "un torero de corridas duras", porque, afirma, "las únicas que he matado de estas características en mi vida son las de Victorino". Quiere "cambiar de encaste", dice de su vuelta a Madrid, con la ganadería de Núñez de Cuvillo (domingo 10). El diestro añade: "Ya se verá si he acertado en esta decisión".

Los carteles son los siguientes:novillos de Román Sorando para Morenito de Aranda, Álvaro Justo y Juan Ávila (mañana); Esplá, Pepín Liria y Luis Vilches lidiarán toros de Adolfo Martín (domingo 3); rejones para Rui Fernandes, Álvaro Montes y Sergio Galán, con reses de Julio de la Puerta (sábado 9). F. Cepeda, El Cid y Serafín Marín, con las ganaderías de Núñez de Cuvillo y Benjuméa (domingo 10). Toros del Puerto de San Lorenzo para Uceda Leal, Miguel Abellán y Sebastián Castella (lunes 11). El martes 12, ganadería de Victorino Martín para los diestros Luis Miguel Encabo, Antonio Ferrera y Fernando Robleño. Los festejos comienzan a las 17.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004