_
_
_
_
Reportaje:XIII BIENAL DE FLAMENCO

Gualberto sustituye el cante por el sitar

Margot Molina

Gualberto, uno de los fundadores del grupo Los Smash, es fiel a su cita con la Bienal de Flamenco y, como en todas las ediciones excepto en una, estrena. Mis cuerdas es un concierto en el que sustituye el cante flamenco por las cuerdas de la guitarra eléctrica y el sitar.

"Soy especialista en hacer pompas de jabón, muy bonitas, pero que después no toco nunca más. Yo me dedico a componer, es la Bienal la que podría hacer un esfuerzo para promocionar los espectáculos que se estrenan", lamenta el músico que nació en Triana hace 59 años. Desde que en 1967 sentara las bases del rock andaluz con Los Smash, Gualberto no ha parado de experimentar.

"Cuando compongo me baso más en la voz, aunque esté tocando la guitarra eléctrica o el sitar", explica el músico que estrenará Mis cuerdas esta noche en el teatro Lope de Vega.

El concierto, basado en palos del flamenco, cuenta también con la pianista y saxofonista Lucía Muñoz, el violonchelista Nicasio Moreno, entre otros. "He incluido la guitarra tapping, que es una guitarra tradicional pero que se toca con las dos manos en el mástil, como si fuera un piano", añade.

Agenda para hoy

- Mis cuerdas. Gualberto tocará la guitarra y el sitar acompañado por Lucía Muñoz (piano y saxo), Jesús Auñon (guitarra), Nicasio Moreno (violonchelo) y Rafa Montaiña (percusión). Teatro Lope de Vega, 21.00. Precio: 9 a 24 euros.

- Rinconete y Cortadillo. El montaje de la Compañía Javier Latorre lleva los textos de Cervantes al lenguaje del flamenco. Teatro Alamenda, 11.00. Precio: 3 y 6 euros.

- La Choni. La bailaora estará con su grupo en la peña Tertulia Flamenca Cantes al Aire, 22.30. Precio: Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_