_
_
_
_
_
ESPACIO

Los 'rover' del planeta rojo vuelven al trabajo

Spirit y Opportunity, los dos vehículos todoterreno de la NASA que llegaron a Marte a principios de año, reanudaron la semana pasada la exploración allí, tras 12 días de inactividad debido a que Marte ha pasado durante ese tiempo por detrás del Sol y se han interrumpido la comunicación con los rover desde la Tierra. Ambos vehículos funcionan bien, han informado los responsables, y la NASA ha aprobado una segunda prórroga, esta vez de seis meses, de la misión. El plan de trabajo inicial era de tres meses, que se alargaron otros cinco a la vista de los óptimos resultados obtenidos.

"Es un alivio superar este par de semanas", ha comentado ahora Jim Ericson, director de los dos rover en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California. "No sólo las comunicaciones estaban interrumpidas, sino que los robots han pasado, en el hemisferio sur marciano, por lo peor del invierno desde el punto de vista de la energía solar", continúa.

Ambos vehículos "han superado con creces su período de garantía, aunque apenas tienen signos de deterioro", dice Ericson. "No sabemos realmente cuanto tiempo van a durar". De momento el plan es reducir la actividad de los rover, hasta diciembre, de siete a cinco días por semana, lo que permite optimizar los recursos humanos en el JPL dedicados a la misión, y adaptar el funcionamiento de los robots al suministro energético reducido durante el resto del invierno en Marte.

Spirit está de camino hacia unas elevaciones del terreno bautizadas como "Colinas de Columbia", a más de tres kilómetros de distancia del punto donde cayó. Opportunity está dentro de un cráter del tamaño de un estadio, donde hay unas capas geológicas que interesan a los científicos.

Mientras tanto, la veterana nave en órbita Mars Global Surveyor, estrena una nueva técnica de imagen con sus cámaras y ha tomado unas fotografías del suelo del planeta rojo en las que se distingue claramente el rastro dejado por las ruedas de Spirit, el mismo rover y su módulo de descenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_