_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Unos transgresores

El grupo inglés Monty Python nació hace casi 50 años y saltó de las giras por pequeños teatros a la BBC, y de allí al cine: La vida de Brian -Brian era Jesucristo- se hizo famosa en España y abrió aquí el camino del público amante de la transgresión. Algunos de ellos habían hecho su carrera en Oxford, los otros en Cambridge. El tiempo fue sustituyendo unos nombres por otros, sin que el espíritu decayera. Hoy parece difícil que realicen juntos algún proyecto nuevo. En España, el grupo Imprebís-Yllana, fundado años más tarde, tuvo una salida fulgurante con un teatro de improvisación -en realidad, estupendamente ensayado y preparado- que se vio en Madrid en el teatro Alfil, donde se presentó varias veces.

Monty Python

Autores: Monty Python. Traducción y adaptación: Apaños. Intérpretes: Carles Castillo, Richard Collins Antonio de la Fuente, Fernando Gil, Diego Molero y Juan Cañas. Dirección: Imprebís-Yllana. Teatro Alfil. Madrid.

Los mejores chistes

Ahora, este grupo ha tomado los mejores chistes escénicos, visuales y hablados. Son transgresores sin exagerar. A veces se dice que este espectáculo es anarquista, otras veces que es surrealista: no creo que sean adjetivos que les convengan, y quizá sea mejor el del absurdo y el disparate, denominaciones muy famosas en el teatro, incluso en el español.

Un espectáculo tan inglés, tan propio de su humor llevado a un extremo, se tiñe aquí, con este excelente grupo, de algunos excesos españoles más. No lo digo en el sentido peyorativo de la palabra exceso, sino de ir algo más allá en el grito, del gesto, el movimiento.

Es verdad que esto es teatro y no puede tener la moderación del cine. Los cinco actores tienen un adiestramiento físico, gestual y oral en el que han ido creciendo. El público joven de Madrid los conoce de sobra y acuden a la buena cita que les dan: ríen a carcajadas desde el principio, saltan de sus butacas de alegría y gritan y aplauden al terminar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_