La coreógrafa Cláudia Dias abre la programación de otoño del Artium
El programa de actividades de otoño del Artium comienza el próximo 1 de octubre con la presentación de la más reciente obra de la coreógrafa portuguesa Cláudia Dias, One Woman Show, una reflexión sobre la condición de la mujer, los límites del cuerpo y el deseo de libertad. La coreógrafa expresa en esta pieza la tesis de que sólo existe la posibilidad de una liberación a partir de un cuerpo libre de símbolos. El estreno en España de One Woman Show tendrá lugar el 1 de octubre a las 20.00 en la Sala Este Alta del museo.
Cláudia Dias acude a Vitoria con la última de las obras de su repertorio, presentada con éxito en los últimos Encuentros Coreográficos Internacionales de París. Con una escenografía austera, encerrada entre tres paredes, cuatro con la que crea la audiencia, Dias desarrolla un universo de detalles, de movimientos precisos, que refieren permanentemente a la liberación del cuerpo de sus ataduras externas e internas, un trabajo marcadamente femenino, con contenidos sociales y políticos.
El eje central de la obra es precisamente la condición de la mujer, representada en la escena con símbolos fácilmente interpretables, tanto occidentales como procedentes de la cultura islámica. Como explica Cláudia Dias, "colocando unos junto a otros constato que un pañuelo cubriendo la cabeza de una mujer es tan opresor como un vestido rojo y unos tacones altos. Es por eso que reconozco la urgencia de un cuerpo libre de símbolos a partir del que existe la posibilidad de una liberación". Dias nació en Lisboa en 1972. Tras su paso por la Compañía de Danza de Lisboa y el Grupo de Danza de Almada, inició su carrera como coreógrafa en 1996 con Feedback.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.