_
_
_
_
Entrevista:LESLEY MacDONAGH | SOCIA-DIRECTORA DE LOVELLS

"No buscamos robar profesionales a otros despachos"

La primera ejecutiva del bufete británico explica la llegada de la firma a España

Amaya Iríbar

Casi todos los grandes despachos de abogados internacionales llevan años en España. El británico Lovells, que tiene 1.622 abogados repartidos por 27 oficinas de todo el mundo y es el quinto bufete internacional según The Economist, era de los pocos que faltaban. Aunque Lovells no ha resuelto aún el conflicto que mantiene con un despacho español por el uso de este nombre, desde principios de mes tiene oficina en Madrid. Al frente de ella está José María Balañá, un antiguo Cuatrecasas.

Lesley MacDonagh es la socia-directora del despacho internacional desde 1995 y, según otra revista, una de las 30 mujeres más poderosas del Reino Unido. La entrevista tuvo lugar en Madrid, en una visita previa a la apertura.

"Europa se está haciendo más pequeña, es un mercado más integrado para los clientes más grandes y los acuerdos son muy similares"
"Fusiones y adquisiciones es un punto fuerte. Las operaciones de capital-riesgo también son una oportunidad interesante"

Pregunta. ¿Por qué han decidido entrar ahora en España?

Respuesta. Nos hubiera gustado llegar un poco antes. Era parte de nuestra estrategia europea que también incluía Alemania, Francia, Holanda... Sólo estábamos esperando la oportunidad. Hemos estado buscando desde el año 2000. Todo se aceleró cuando conocimos a José María Balañá, que dirige la oficina española.

P. En España han preferido abrir oficinas propias antes que fusionarse con un despacho nacional, ¿cuál es la razón?

R. Hemos probado todos los modelos antes, así que no teníamos ideas preconcebidas. Vemos las ventajas e incovenientes de cada uno y aunque el mercado de grandes firmas en España es bastante estrecho, mucha gente quiere seguir independiente. Hemos negociado con varias firmas, pero el momento y la química, tienen que ser los adecuados. Llegamos a la conclusión de que era mejor crear un despacho nuevo, eso sí con talento nacional.

P. ¿Por qué es tan importante que los abogados sean españoles?

R. Queremos atraer clientes españoles clave y dar el mejor servicio a los internacionales que quieren trabajar en España. A menos que tengamos buenos abogados españoles, que tengan sus propios clientes y conocimiento, no hay forma de entrar realmente en el país. Nosotros le podemos sumar nuestra red internacional y nuestra forma de hacer las cosas, que se basa en la colaboración. Es lo más importante, lo que nos hace diferente.

P. ¿Qué empuja a los despachos de Nueva York y Londres a crear una red internacional?

R. Empezamos la internacionalización hace mucho, en Nueva York hace 30 años, en Bruselas y en París, y hemos ido construyendo la red sólo porque los clientes lo necesitaban. Los más importantes no sólo operan en el Reino Unido, su mercado es global, y queremos servirles allá donde estén.

P. Lovells es fuerte en asesorar fusiones, ¿piensan centrarse en esta línea de negocio en España?

R. Va a ser una de las áreas importantes, con banca y finanzas, pero también estamos estudiando las posibilidades de fiscal, laboral e inmobiliario. Queremos ofrecer un servicio completo, salvo en derecho penal y de familia, claro.

P. ¿El mercado español de fusiones y adquisiciones ofrece más oportunidades que el europeo?

R. Es un punto fuerte para los bufetes más grandes en muchas jurisdicciones. Lo que es una oportunidad interesante ahora son las operaciones de capital-riesgo y ahí somos muy fuertes. Nuestra red europea nos ayuda aún más porque estos clientes son muy sofisticados, quieren buenos jugadores nacionales que se coordinen.

P. ¿Cuántos abogados van a contratar?

R. Dependerá de las oportunidades que aparezcan. Hemos recibido muchos currículos, más de 250 por puesto y eso sin agitar el mercado. Buscamos gente capaz de soltar el bolígrafo para ayudar a un compañero de Varsovia además de hacer bien su trabajo.

P. Hace unos años la llegada de varios despachos internacionales rompió el mercado y los sueldos se dispararon. ¿Están ofreciendo salarios muy altos?

R. Pagamos salarios altos porque es nuestra política en Londres. Queremos a la mejor gente, pero no buscamos robar personal. Tienen que venir porque quieren estar en nuestra firma.

P. Lovells tenía una oficina en Alicante, ¿cuál es la diferencia con la de Madrid?

R. El despacho de Alicante está especializado en Propiedad Intelectual porque allí está la Oficina Europea de Patentes. Tenemos dos socios y un par de asistentes y calculo que llegaremos a la treintena de profesionales, pero sólo ofrece servicios en esa área, así que no es el mismo animal aunque habrá sinergias y relaciones.

P. ¿Hay mucha diferencia entre el mercado legal español y el europeo?

R. Por supuesto que hay diferencias nacionales, pero Europa se está haciendo más pequeña, es un mercado mucho más integrado para los clientes más grandes, que viajan de una jurisdicción a otra con acuerdos muy similares.

P. ¿En qué situación está el conflicto que tienen con un despacho español por la marca Lovells?

R. Nos llamamos así desde 1899. Un abogado que no se llama Lovells, que además es un nombre muy raro para España, registró la marca justo después que nosotros. No creo que gane, pero quién sabe. Nosotros hemos ejercido, hemos trabajado con abogados que han visto nuestros membretes en sus tratos, pruebas de que estábamos aquí.

P. ¿Están dispuestos a pagar para evitar problemas?

R. Quién sabe, hemos iniciado un proceso para protegernos pero no está resuelto. No estoy preocupada, pero sería agradable que se solucionara rápido.

P. Es muy raro encontrar mujeres que sean el primer ejecutivo de su empresa, ¿cómo llegó usted?

R. Creo que es una combinación de aprovechar las oportunidades, un poco de suerte y estar en una empresa en la que no exista ese techo de cristal. Incluso cuando pienso en hace 25 años, veo que me trataron de forma equitativa. Cuando empecé es cierto que algunos clientes, si me presentaba con un colega siempre, pensaban que él era el jefe, pero fue hace mucho tiempo. Lovells siempre promociona a las mujeres.

P. El mercado español es muy competitivo y al frente hay grandes firmas nacionales, ¿es igual en el resto de Europa?

R. Sí. No podría decir donde hay más competencia. Eso es bueno. Nuestros competidores son otros despachos internacionales, como Clifford Chance o Linklaters.

Lesley MacDonagh es una de las mujeres con más poder en Inglaterra.
Lesley MacDonagh es una de las mujeres con más poder en Inglaterra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_