Montaigne y el mono
Michel Montaigne murió al terminar el siglo XVI; Copito de Nieve, el mono albino del zoo de Barcelona, al empezar éste. Le aplicaron la eutanasia, para librarle de los dolores de un cáncer de piel. Pero no es éste el tema de la obra, ni hay un tema máximo en ella: uno puede ser la consabida broma de que la inteligencia animal supera la del hombre, al enfrentar a Copito con su cuidador, o guardaespaldas, primitivo e inculto. Otra, las reflexiones sobre la muerte, tomando como referencia las de Montaigne -dicen que el primer ensayista de la historia-y sus célebres 13 pensamientos sobre la muerte, a la que no hay que temer: un sene-quista (uno de sus ensayos está dedicado a Séneca). Está la envidia (sana) del zoo de Barcelona con Copito de Nieve contra el de Madrid con el panda Chu Li (que murió antes), y ciertos chistes sobre Barcelona y Madrid, sin mordacidad.
Últimas palabras de Copito de Nieve
De Juan Mayorga. Intérpretes: Tomás Pozzi, Gonzalo de Castro, Pedro Casablanca. Dirección: Andrés Lima. Compañía Animalario. Nuevo Teatro Alcalá. Sala María Guerrero.
Está, claro, la interpretación. Pedro Casablanc es el mono albino: además de su voz en los textos de Mayorga, su mímica, su desarrollo del animal enjaulado; con tal perfección que el público de invitados aplaudió en pie al terminar la obra y no quería dejarlo. Sin casi palabra, el mono negro que le acompaña -Tomás Pozzi- es también un mimo extraordinario y da el otro tema: la incomprensión aun viviendo en el mismo espacio, el dominio y la subordinación, la amistad, la pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.