Lolita Valderrama, la voz de una saga
A Lolita Valderrama la paseaban con ocho años por las plazas de toros porque "cantaba como una vieja". Eran -mediados de los cincuenta- tiempos de niños prodigios como Joselito, el pequeño ruiseñor. Lolita subía a los escenarios junto a sus tíos, los hermanos Ángel y Manolo Valderrama, y se ganaba al público inmediatamente, además de 125 pesetas. Desde entonces, siempre rodeada de las mejores voces flamencas, no ha hecho más que "empaparse" de flamenco.
La cantaora, sobrina también del desaparecido Juanito Valderrama, estará esta noche en el Hotel Triana, en una noche dedicada al cante y al baile en femenino. Mujeres reúne además a Mariana Cornejo, Ana Real y Rocío Díaz, además de a la bailaora María del Mar Moreno.
"Cuando mi tío me presentó ya profesionalmente fue en la plaza de toros de Egea de los Caballeros, al lado de Zaragoza. Yo tenía 15 años y en el mismo espectáculo iban La Niña de la Puebla, los Hermanos Toronjo y Los Gaditanos. Yo, que siempre he sido muy disciplinada, aprendía sin darme cuenta. Me pasaba las horas entre bastidores y mis único juegos fueron montar teatritos con mis amigas", recuerda Lolita, jiennense de 57 años, que ha sabido transmitir a sus dos hijos el amor por el flamenco. David y Antonio Hurtado, los hijos de Lolita son pianistas y han escrito ya dos libros en los que llevan el flamenco a las partituras.
"En el flamenco se ha mejorado en muchas cosas, pero se ha perdido la convivencia entre los artistas. Los espectáculos, que estaban de gira meses, eran nuestra universidad. Ahora la gente llega, hace lo suyo y se va", lamenta la cantaora que tiene grabados 15 discos.
Agenda de hoy
- El Mago. El cantaor y maestro del compás Diego Carrasco quiere recupera el tiempo en el que el flamenco convivía con otras artes con este espectáculo, una historia llena de sorpresas que dirige Belén Candil. Teatro Central, 21.00. Precio: 18 euros.
- Mujeres. Mariana Cornejo, Elu de Jerez, Ana Real, Rocío Díaz, Lolita Valderrama y la bailaora María del Mar Moren subirán esta noche al escenario en este montaje que tiene género. Hotel Triana, 24.00. Precio: 18 euros.
- Triana, en el nombre de la rosa. La compañía de Javier Latorre pone en escena este montaje con música del grupo andaluz Triana y coreografía de Latorre. Teatro Lope de Vega, 21.00. Precio: 9 a 24 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































