Aguirre prometerá hoy construir la R-1, cerrar la M-50 y edificar más colegios
La oposición critica la falta de centros educativos, así como la privatización de los hospitales
Esperanza Aguirre, presidenta regional desde hace 10 meses, se enfrenta hoy a su primer debate del estado de la región. "Con el programa electoral ya cumplido", según sus colaboradores más próximos, anunciará el cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo, la construcción de una nueva radial de peaje (la futura R-1), la creación de un Tribunal de Defensa de la Competencia regional y un Plan de Infraestructuras Educativas 2004-2007. Los primeros meses de su Gobierno han estado marcados por la puesta en marcha de 90 kilómetros de metro y la construcción de ocho hospitales, si bien dejará su gestión en manos privadas.
Educación, Sanidad y Transportes han estado en primera línea de batalla desde que Aguirre se hizo cargo del Gobierno regional el año pasado. El anuncio de que se iban a construir ocho hospitales (gestionados por la iniciativa privada, pero bajo supervisión directa de la Comunidad y a los que podrán asistir todos los madrileños), la creación de 26 colegios bilingües o la extensión en 90 kilómetros de las líneas de metro han llevado a los colaboradores de Aguirre a señalar, con euforia, que el "programa electoral se ha cumplido".
Con estos datos en la mano, Aguirre tiene previsto hacer hoy un repaso sobre sus mayores éxitos y recalcar los aspectos más positivos de su gestión. En esta línea, anunciará su intención de cerrar, bajo el monte de El Pardo, la autovía de circunvalación M-50 o la construcción de una nueva radial de peaje hacia el norte de la región, la R-1, en paralelo a la autovía de Burgos.
La presidenta, según fuentes del Gobierno regional, también anunciará un Plan de Infraestructuras Educativas para los próximos tres años. El presente curso es el primero en el que el número de alumnos en los colegios de la región supera el millón de estudiantes, y faltan colegios e institutos.
En cambio, la oposición parlamentaria, PSOE e IU, tiene previsto lanzar sus andanadas contra Aguirre en el debate regional. Recordará que varios miles de alumnos han comenzado el curso escolar dando clases en barracones, que el Gobierno quiere privatizar los nuevos hospitales o que las relaciones con el Ejecutivo central que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero son nulas. "Aguirre usa su enfrentamiento con el Gobierno central como herramienta de acción política", señalan.
"Ha sido un año perdido. Aguirre ha antepuesto sus aspiraciones a presidir el PP regional a sus responsabilidades como presidenta de los madrileños", afirma Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- VII Legislatura CAM
- Vicepresidencia autonómica
- Autopistas peaje
- CTM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Policía autonómica
- Autopistas
- Metro
- Transporte público
- Parlamentos autonómicos
- Privatizaciones
- Política educativa
- Política urbanística
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Policía
- Política autonómica
- Política económica