_
_
_
_
_

Más de 250 universitarios se formarán como voluntarios ambientales a través de la UMA

Unos 265 universitarios participan en un proyecto de voluntariado ambiental impulsado por la Red de Voluntarios Ambientales de la Universidad de Málaga (VAUMA). Con este proyecto, los jóvenes serán formados como voluntarios ambientales, para fomentar las concienciación en este área dentro de la comunidad universitaria, que en estos momentos está formada por unas 40.000 personas.

Las actividades comenzaron en octubre y se impartirá teoría y práctica, ésta última desarrollada a través de prácticas en un vivero, visitas al Parque Natural de la Desembocadura del Guadalhorce y al Parque de los Montes de Málaga y de la repoblación de zonas verdes en el campus de Teatinos.

El delegado del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Paneque, indicó que es un proyecto local, creado y gestionado por los propios jóvenes "que viene a dar respuesta a una inquietud de los jóvenes con respecto al medio ambiente".

Por otra parte, la coordinadora de la Oficina del Voluntariado de la UMA, Inmaculada Ruiz, señaló que uno de los objetivos que se han propuesto con este programa es "fomentar y colaborar con una educación más humana en la Universidad".

Además, intentarán concienciar a los universitarios de la necesidad de trabajar en el medio ambiente y para "que lleven a todas las personas posibles un mensaje de tolerancia y solidaridad hacia el medio ambiente".

Por este motivo, "queremos promover valores solidarios en la UMA trabajando en el campo del voluntariado ambiental y que los jóvenes a través de sus proyectos, sean los que tomen la iniciativa para organizar actividades similares", comentó.

Málaga pionera en el voluntariado

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, apuntó que la provincia es pionera en el voluntariado, ya que las primeras labores iniciaron en Fuente de Piedra en el anillamiento de los flamencos y por allí han pasado más de 7.200 voluntarios.

En este sentido, explicó que la provincia aporta 1.180 voluntarios al Infoca, cuenta con la primera Red de Voluntarios del Litoral creada en 1997. Además, en este año se creó la Red de Voluntarios del Parque Montes de Málaga.

Para Trillo, el camino del voluntariado es "esperanzador", ya que cada vez se suman más iniciativas. destacó también "que se dé apoyo moral en forma de créditos, es necesario para dar estabilidad a una organización por la que pasarán los 40.000 universitarios actuales y

los que están por venir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_