_
_
_
_
_

Nieto se compromete a que Izar Manises construya los molinos del Plan Eólico

El líder del PSPV pedirá al Gobierno un "tratamiento específico" para la planta

El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, se comprometió ayer ante el comité de empresa de Izar Manises a hacer lo necesario para que la planta entre en el Plan Eólico. Según Nieto, la factoría es la "única empresa de la Comunidad Valenciana que cuenta con una nave específica para el ensamblaje de molinos eólicos". Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció a los trabajadores, que ayer se manifestaron en Valencia, que pedirá al Gobierno central un "tratamiento específico" para la planta valenciana.

Varios centenares de personas se manifestaron en la mañana de ayer en Valencia para exigir el mantenimiento de la titularidad pública del grupo Izar y de la planta de Manises, así como los puestos de trabajo y la actividad de la empresa. Los manifestantes se concentraron primero ante la sede del PSPV, donde el comité de empresa fue recibido por el secretario general, Joan Ignasi Pla. Después se dirigieron a la plaza de Manises, con objeto de entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que no pudo atenderles ya que se encontraba fuera de la ciudad.

En la sede del PSPV, representantes del comité de Izar Manises entregaron a Pla un documento en el que solicitaban "todo su apoyo institucional" para la consecución de sus reivindicaciones. Según un portavoz del comité, el líder socialista les anunció que se reunirá esta semana con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, al que le pedirá que la empresa mantenga su carácter público y le recordará que la planta de Manises "es un centro con carácter diferenciado y, por tanto, hay que darle un tratamiento específico". También les anunció que "propondrá a la Generalitat la necesidad de que el centro participe en la construcción de molinos eólicos, dentro del Plan Eólico Valenciano, e impulse la posibilidad de que empresas públicas, como la empresa Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), participen como socio, junto con la SEPI, en el centro de trabajo".

Por su parte, Justo Nieto, que recibió por la tarde al comité, mostró a los trabajadores su "preocupación" por la situación que atraviesa el astillero, sobre todo en el caso de Manises, que es "un centro moderno y con carga de trabajo, por lo que no tiene sentido que pase por esta angustia". El consejero se comprometió a buscar "oportunidades tecnológicas" para la factoría, entre las que citó la construcción de molinos para el Plan Eólico. Un proyecto al que en 2001 se comprometió el entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y que hasta ahora no se ha concretado a pesar de que la factoría de Manises remodeló una de sus naves para poder afrontar esa nueva línea de trabajo. Nieto aseguró que existe una "probabilidad altísima" de que la Generalitat encargue a la planta valenciana la construcción de los molinos del Plan Eólico Valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_