El Fórum presenta unas cuentas provisionales próximas al equilibrio
Algunos miembros del consejo piden que ciertas exposiciones permanezcan en la ciudad
Cuadrar las cuentas y evitar el déficit. Ése era uno de los objetivos que se marcó la dirección del Fórum mucho antes de que empezara el evento, y ayer, a cinco días del cierre del recinto, presentó un informe al Consejo de Administración según el cual el acontecimiento se saldará con un déficit máximo de un 2% -unos 6,8 millones de euros- y un superávit de un 1%, algo más de 3 millones de euros. Los ingresos por la venta de entradas han sido los que han descuadrado las previsiones del Fórum, que calculaba 61,5 millones por ese concepto, cuando la cifra aproximada será de 28,5.
Los 33 millones restantes entre lo calculado y lo que realmente se ingresará se obtendrán de dos partidas principales. La primera es la partida de imprevistos, que se dotó de casi 52 millones de euros en diciembre de 2003 para hacer frente a las contingencias que se pudieran presentar. La principal de ellas ha resultado ser que el Fórum no ha tenido cinco millones de visitantes sino que se quedará en algo más de tres millones.
Algo más de 31 millones de euros de la citada partida de imprevistos se han gastado en adaptaciones del territorio e incremento de la oferta del recinto. Los restantes 19,2 millones han ido a enjugar el déficit de los ingresos por la venta de entradas. Además de esa cifra, la organización del Fórum ha incrementado los ingresos previstos por la venta de activos, que se calcularon en 8,6 millones de euros y ahora se sitúan entre 11,7 y 20,9 millones. De la suma de la partida de imprevistos y de los ingresos por venta de activos -principalmente la subasta de todo el mobiliario y la venta de alguna exposición- se obtienen entre 23 y 32 millones de euros, que aproximarían el resultado al del equilibrio presupuestario y sitúan el déficit en un máximo de un 2% o la posibilidad de un superávit de un 1%.
El resultado definitivo dependerá de lo que realmente se ingrese por la citada venta de activos, la subasta, lo que se pueda obtener de la venta de las exposiciones -como la de los Guerreros de Xi'an, que se prorrogará en la Fundación Canal de Madrid hasta finales de febrero de 2005-, la venta de los productos de mercandotecnia en tiendas y los costes finales del desmontaje.
Jordi Oliveras, director de la organización del Fórum, no dudó en presentar el resultado económico provisional como un "logro" en acontecimientos de larga duración: "El riesgo económico está acotado, algo difícil de conseguir cuando se trata de un acontecimiento de 141 días".
El informe económico fue presentado ayer en el último Consejo de Administración antes de que el próximo domingo se cierre el Fórum. Fue una reunión en la que se volvió a plantear la apertura del recinto el último domingo-coincidiendo con las fiestas de la Merçè- y también la petición de que la exposición Habitar el Mundo, que ocupa el edificio de la marina seca del puerto de Sant Adrià, se instale en otra sala o equipamiento cultural de la ciudad. Ferran Mascarell, concejal de Cultura y portavoz del gobierno municipal, señaló que no se podía aventurar si la exposición podría ubicarse en otra parte, "pero es evidente que es una exhibición que ha despertado mucho interés". En cuanto a abrir puertas el domingo, Mascarell afirmó que no se hará "por la dificil gestión que supondría tener personas con entrada, otras sin ella y tener que cerrar las puertas. Además, el acto final del Fórum, el piromusical, se podrá ver desde todas las playas de la ciudad".
El error del Fórum: sobredimensionar
El económico no fue el único documento presentado ayer ante el Consejo de Administración. Jaume Pagès, consejero delegado del Fórum, hizo una lectura de los 35 folios de un informe sobre el contenido del acontecimiento. En las conclusiones, se apunta que el principal error del Fórum "ha consistido en la tendencia al sobredimensionamiento de la oferta: desde la gran extensión del recinto y la duración del evento y del número de actividades y espectáculos, hasta el número de actividades y espectáculos y de las ofertas de la ciudad".
Es decir, que el Fórum ha constituido una especie de sobredosis de oferta cultural.
En otro punto del informe, Pagès insiste en la idea de que el Fórum no ha fracasado por no haber conseguido alcanzar las expectativas de cinco millones de visiantes : "El hecho de no llegar a cubrir totalmente las expectativas cuantitativas y de no haber conseguido una asistencia masiva hasta las últimas semanas no puede ocultar la valoración positiva de la innovación que supone un acontecimiento centrado en los valores y orientados al gran público".
A modo de conclusión, el informe reconoce que el Fóum ha vivido en una "tensión permanente" porque no se alcanzaban las expectativas de un "acontecimiento que moverá el mundo", según uno de sus lemas iniciales y que poco a poco ha ido desapareciendo de las campañas de publicidad y de mercadotecnia. Aunque no de todas. El folleto que el Ayuntamiento de Barcelona envía a los domicilios con motivo del final del Fórum y las fiestas de la Merçè insiste en que el acontecimiento se cerrará con una declaración que "moverá el mundo".
El consejero delegado está completamente convencido de que la herencia del Fórum se verá más adelante: a medida que transcurra el tiempo será un acontecimiento extraordinariamente bien valorado. Una vez los análisis coyunturales hayan desaparecido, cuando la celebración deje de ser moneda de cambio mediática o política, será cuando su legado como evento, su continuidad y la transformación urbana que ha supuesto harán que, visto en perspectiva, sea considerado un éxito de visión de Barcelona. El éxito será total si el área del Fórum aporta un gran valor añadido a la ciudad y si las próximas ediciones del evento se consolidan en la agenda internacional como acontecimientos de referencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.