España enviará policías a los focos del terror islamista
Interior destinará agentes especializados en Pakistán, Indonesia, Siria y Libia
El Ministerio del Interior destinará agentes especializados a las embajadas y delegaciones diplomáticas españolas de aquellos países que se consideran caldo de cultivo del terrorismo islamista. El Comité Ejecutivo del Mando Único decidió en su última reunión, el pasado día 13, destinar oficiales de enlace y agregados policiales en Islamabad (Pakistán), Yakarta (Indonesia), Damasco (Siria) y Trípoli (Libia). El segundo se ocupará también de Filipinas; el tercero, de Jordania, y el último, de Túnez.
El reforzamiento de la cooperación internacional es uno de los pilares esenciales del plan de lucha contra el terrorismo de raíz islamista diseñado por el Ministerio del Interior. Para ello, la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha una amplia reestructuración de su representación en el extranjero, que actualmente incluye a 56 funcionarios destinados en 34 países.
El papel de estos agregados es servir de enlace con las autoridades locales para facilitar el intercambio de información de interés policial. Los atentados del 11-M han obligado a revisar las prioridades y puesto en primer plano la lucha contra el integrismo violento.
Además de abrir antes de que acabe el año agregadurías policiales en países donde aún no existen, como Pakistán o Indonesia, cuna de grupos directamente vinculados a la red Al Qaeda, se va a elevar el nivel de la presencia en Estados Unidos, debido a su gran importancia en la cooperación internacional.
Las dos representaciones policiales más nutridas, que son las de Francia y Marruecos, centradas hasta ahora en la lucha contra ETA y la inmigración ilegal, darán ahora mayor importancia a la lucha contra el terrorismo integrista, sin desatender otras ocupaciones. Interior ya cuenta con agregados en Argelia y cubrirá desde Libia tanto este país como Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































