_
_
_
_
_

El Infoca controla un incendio entre los parques de El Estrecho y Los Alcornocales

Un incendio originado ayer en el término municipal de Algeciras (Cádiz) arrasó 15 hectáreas de matorral entre los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales. Un amplio dispositivo del Infoca evitó la propagación de las llamas y su control en tan sólo cuatro horas.

El fuego se originó en el paraje de El Pelayo alrededor de las 11.30. Un vecino dio la voz de alarma y hasta el lugar se desplazó casi un centenar de especialistas en tareas de extinción del Infoca, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Guardia Civil y de la policía autonómica.

Este personal estuvo apoyado por dos vehículos autobomba, dos máquinas pesadas, cinco helicópteros (cuatro de extinción y uno de gran capacidad) y tres aviones

La difícil orografía del terreno y el fuerte viento de levante dificultaron la extinción de las llamas, que avanzaron hacia el tramo de la carretera N-340 que une los municipios de Algeciras y Tarifa. Aunque en un principio se llegó a barajar la posibilidad de cortar el tráfico en esta vía, la labor de los equipos de extinción permitió que la circulación continuase con normalidad.

Según informó el Infoca, pasadas las 15.20, el fuego quedó totalmente controlado, aunque en la zona permanecieron durante toda la tarde, retenes de vigilancia para evitar rebrotes de las llamas. La policía investiga el origen del fuego.

Efectivos del Infoca también sofocaron en una hora un incendio forestal que afectó a una pequeña superficie de pastizal con arbolado disperso en un paraje del término municipal de Cádiar, en la Alpujarra granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas y las ayudas

Sobre los incendios se pronunció ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien afirmó que las ayudas que el Gobierno ha concedido a los afectados por el incendio de Riotinto (Huelva) son "irrisorias" y suponen "un insulto a Andalucía".

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros un decreto con medidas urgentes, por importe de 15 millones de euros, para reparar los daños causados por las inundaciones y los incendios en las comunidades de Aragón, Cataluña,Andalucía, Navarra y Valenciana.

En declaraciones a Europa Press, Arenas insistió ayer en criticar que se haya hecho un paquete de subvenciones para las cinco comunidades que han sufrido desastres este verano, porque "la gran catástrofe ha sido en Andalucía, donde se han quemado cerca de 40.000 hectáreas". Con este gesto, según el presidente de los populares andaluces, el Ejecutivo ha demostrado su "nula sensibilidad hacia la comunidad autónoma andaluza".

El PP pedirá esta semana en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre los incendios forestales registrados en Andalucía.

El Partido Popular pretende que la Cámara investigue y analice las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en la prevención y extinción de los incendios registrados este verano en Andalucía y, en concreto, los de mayores proporciones, los que arrasaron más de 34.000 hectáreas en Huelva, Sevilla y Jaén. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Sin embargo, el grupo socialista, defenderá otra propuesta en la que pide la creación de un grupo de trabajo relativo a prevención social y extinción de grandes incendios forestales.

El PSOE apuesta por "alcanzar acuerdos que permitan reforzar la unidad política y que contribuyan a lograr un escenario más óptimo que el actual para reducir el número de siniestros a los que Andalucía se tiene que enfrentar cada año".

Un avión descarga líquido contra el fuego durante el incendio registrado ayer en Algeciras.
Un avión descarga líquido contra el fuego durante el incendio registrado ayer en Algeciras.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_