_
_
_
_

Detenidos dos etarras en Francia con sendas pistolas y una agenda

Zigor Orbe, ya condenado a 17 años, ha vuelto tras estar huido en Venezuela

Jorge A. Rodríguez

La Gendarmería francesa detuvo ayer en un control de carreteras en Montauban (a unos 50 kilómetros al norte de Toulouse) a dos etarras que viajaban en un coche robado con sendas pistolas, una agenda que intentaron quemar y útiles para robar coches, según fuentes antiterroristas. Las identificaciones preliminares indican que los arrestados son Zigor Orbe Sevillano, que ya en 2000 fue condenado a 17 años y que estuvo refugiado en Venezuela antes de volver a Francia, y Zunbeltz Larrea Azpiri.

Las detenciones fueron practicadas a mediodía de ayer en un control de velocidad en carretera que había montado la Gendarmería, según las fuentes consultadas. Los supuestos etarras lo sobrepasaron muy deprisa, por lo que los gendarmes salieron en su persecución, al tiempo que pedían ayuda y datos sobre la matrícula del automóvil.

Los agentes comprobaron que el vehículo figuraba como robado en París en el mes de junio (llevaba placas falsas) y mantuvieron la persecución durante varios kilómetros hasta que lograron darle el alto en un cruce de carreteras de Montauban -a unos 50 kilómetros al norte de Toulouse- y forzar que el automóvil quedara parado en el arcén. El Ministerio del Interior informó de que ambos presuntos terroristas intentaron quemar una agenda con direcciones y teléfonos.

Orbe y Larrea bajaron del coche y, según la agencia Vasco Press, arrojaron sendas pistolas automáticas al suelo y salieron con las manos en alto, al tiempo que se identificaban como miembros de la banda terrorista. En el interior del coche los gendarmes localizaron herramientas caseras que ETA suele utilizar para robar coches.

Zigor Orbe Sevillano, nacido el 22 de septiembre de 1975 en Basauri (Vizcaya), de 1,73 metros de altura, había sido condenado en 2000 a 17 años de prisión por quemar un autobús aprovechando las fiestas del barrio de San Miguel, en Basauri, para apoyar la huelga de hambre que estaban realizando los presos de ETA.

El conductor del autobús sufrió importantes quemaduras en las manos y en la cara. Tras ser condenado, Orbe Sevillano se puso en paradero desconocido. Las fuentes consultadas indican que estuvo en la reserva en Venezuela hasta que, en fecha indeterminada, regresó a Francia. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su listado de terroristas internacionales en febrero de 2002.

Por su parte, Larrea Azpiri, de 20 años, había sido detenido el 6 de marzo de 2002 en Durango, de donde es natural, por su supuesta participación en actos de violencia callejera, pero también había sido arrestado el 19 de febrero de ese año por la Ertzaintza y liberado dos días más tarde. La policía vasca volvió a detenerlo por motivos similares el 12 de noviembre de 2002.

Precisamente ayer el ministerio del Interior anunció que el máximo responsable de este departamento, José Antonio Alonso, viajará en los primeros días de octubre a París para mantener una nueva reunión con su colega Francés, Dominique de Villepin. Ambos ministros abordarán, según un comunicado de Interior, la colaboración en materia antiterrorista. La preocupación ya no es sólo ETA; también se tratará de mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista.

Drogas para un preso

Por otra parte, la esposa del preso etarra Juan Ángel Otxoantesana, Beatriz Fernández, fue detenida el viernes cuando le visitó en la cárcel de Fresnes, cerca de París, porque intentó introducir productos estupefacientes en el locutorio, informa Efe.

Los productos fueron descubiertos durante el registro de la ropa que traía, agregaron las fuentes. Otxoantesana, Kirru el rubio, fue arrestado en agosto de 2002 cuando viajaba con Fernández y el hijo de la pareja por la carretera que une Biarritz y Anglet, en el País Vasco francés. La mujer fue puesta en libertad sin cargos.

Zunbeltz Larrea Azpiri (izquierda) y Zigor Orbe Sevillano, detenidos ayer.
Zunbeltz Larrea Azpiri (izquierda) y Zigor Orbe Sevillano, detenidos ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_