Efemérides
Santos Bonachera, 'El Oreja', cocinero del centro penitenciario de Alcalá Meco. 1966-1997.
Tal día como hoy, hace siete años, perdimos al alquimista de la cocina, al revolucionario mago de los pucheros, que pasará a la historia por su Rancho de tropezones y rebanada de pan de molde con plátano de postre. Bonachera fue el primero en crear un primer plato, segundo y postre que se pudieran comer en la misma bandeja, fusionando así las texturas, los sabores y los olores. Incomprendido por los internos de la cárcel (todos los genios lo son), sufrió vejaciones y ataques a causa de sus guisos. Su Reducción de filete le trajo la muerte. Hoy, Bonachera está considerado el mejor cocinero del mundo, y ha logrado ser portada de The New York Times, desbancando de este modo a Franz Mad Morricone, el cocinero de Sing-Sing.
Bonachera nos deja la deconstrucción de arroz a la cubana en su humo, donde el arroz y el huevo se funden en un todo, formando una sublime sinfonía de gustos con el toque de humor que le da el sabor a quemado. Esta creación, que roza lo sublime, sólo es superada por la albóndiga de lata en temperaturas, que posee la particularidad de estar helada por dentro e hirviendo por fuera, que tanto ha inspirado a los que vinieron después, como Ferran Adrià. Descanse en paz.
Patxi Urango, fotógrafo. 1932-2001.
El Tàpies de la fotografía empezó de muy joven en la tienda de ultramarinos Josan, donde fotografió de manera magistral los productos del catálogo de las ofertas que el dueño -hoy considerado un mecenas- repartía por los buzones del barrio. Su primera gran obra, imperfecta aunque llena de fuerza, es la Maleta con ruedas y asa plegable, a sólo 4.999 pesetas. La foto muestra una maleta negra en polipiel, de oferta, sobre un fondo blanco. Acerca de esa primera obra todo son especulaciones. Los herederos de Urango guardan silencio sobre cómo decidió crearla y sobre si hay bocetos previos. Su salto a los circuitos internacionales se produjo de la mano de Marisa Navas, la fotógrafa de las excursiones, que recibió en su buzón el catálogo de ofertas del Josan y decidió exponer con el autor en un expositor de Mercasur.
Para los neófitos, diremos que Marisa Navas es reconocida internacionalmente por sus delicadas fotografías de los folletos de ofertas de excursiones a Peñíscola. Navas supo retratar como nadie el cuchillo jamonero y las dos botellas de aceite que la empresa Rusatours regalaba a cada jubilado. La luz del filo del cuchillo, trágica, algo quemada, parecía estarnos advirtiendo de la suerte que corrió Carmen. Las botellas de aceite son luminosas, con la luz del flas característica de Navas, y parece que contienen en su interior toda la fuerza de los aceituneros.
De Patxi Urango destaca también el Bote de olivas rellenas 2×1 y el Salmón noruego 200 gramos. Descanse en paz.
Hermanos Vidal, artistas rurales. 1903-1987.
También hoy conmemoramos otra pérdida. La de los hermanos Vidal diseñadores revolucionarios, posindustriales, que murieron aplastados por una viga de hormigón mientras realizaban su obra-inconclusa Conejera. Los hermanos Vidal unieron el concepto de arte industrial e interiorismo a la hora de dar forma a los corrales que creaban. Su genio fue descubierto por casualidad cuando construían un establo para cerdos. Se trata de una obra en granito, sin pulir, que deja el cemento a la vista, fusionándose con el color de la tierra y el paisaje. La uralita del techo, recuperada y totalmente a la vista hoy, es imprescindible en este tipo de arquitectura. La obra no sólo tiene interés por el concepto de fusión, sino también por los enigmáticos dibujos hechos a tiza de Patricio Vidal, el hermano mayor. Uno de los más hermosos es el de los tres cuadrados con un círculo en el interior y una cruz, junto a un texto enigmático: enchufes a 90. Del legado de los Vidal nos quedan auténticas rarezas, como el cuadro de la calavera con las dos tibias que uno de ellos esbozó en un cartón (no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos hermanos es el autor y puede que hasta sea obra de los dos) para impedir que se pisaran unas baldosas recién colocadas.
Hans Werther Shultz. Pintor. 1947-2000.
Hoy se cumplen años de la muerte por atropello de Hans Werther Shultz, pintor simbolista. El llamado pintor de las figuras de tráfico pasará a la historia por su creación del triángulo con coche dentro que se desliza a causa del hielo, una pieza clásica que resume la pintura del siglo XXI. Ya es famosa su frase "hoy he conseguido el hombre en paso cebra", que tantos ensayos ha inspirado. De Werther Shultz destaca su Bicicleta tachada (Biciclete taché) y, desde luego, su obra más emblemática, reproducida en todas partes: el perros no.
Además, tal día como hoy, Glasgow vio nacer a Raymond S. Dimo, el inventor del Dimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.