La Mesa de las Infraestructuras insiste en cambiar el trazado del AVE por Almería
La Mesa de las Infraestructuras de Almería, integrada por sindicatos, partidos políticos y empresarios, se reunió ayer en la sede de Asempal (Asociación de Empresarios de la provincia de Almería) para señalar las inversiones que deben incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2005. Los integrantes de la mesa insistieron en pedir que el Gobierno tenga en cuenta las alegaciones al trazado del AVE.
El presidente de la mesa y de la Cámara de Comercio, José Antonio Flores, aseguró que las alegaciones fueron apoyadas por todos los integrantes y explicó: "Queremos que ese trazado se modifique, aunque vamos a solicitar que se estudie qué tramos se pueden cambiar técnicamente. El Gobierno se ha comprometido ha enviarnos información al respecto".
Flores reconoció que los nuevos estudios y las modificaciones pueden ocasionar alguna demora en la llegada del AVE, pero matizó que la mesa prefiere "una demora, lo más breve posible y lo menos dañina, y que Almería no salga perjudicada".
La Mesa también pide un especial esfuerzo del Gobierno en infraestructuras hidráulicas. Según explicó José Antonio Flores, "los precios se están regulando para que el máximo del agua para riego agrícola, con independencia del coste que tenga y que será subvencionado, sea de 0.30 euros [el metro cúbico]". También dijo que el Gobierno ha adquirido el compromiso de acometer y financiar la llegada del agua desde la desaladora de Carboneras hasta el Levante, algo que supondrá, según explicó Flores, "10 o 12 hectómetros cúbicos más de agua, exclusivamente, para abastecimiento".
Respecto al gasoducto Orán-Almería, dijo que "si los trámites van con la urgencia que necesitan", será realidad en 2007.
Otra de las cuestiones que abordaron fue la Autovía del Mediterráneo, sobre lo que comentó que "lo previsto es que, para finales de 2008, quede ultimada o resten obras sólo en algún tramo". Hay cuatro partes en ejecución y 12 pendientes, aunque no se prevé demora", concluyó Flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.