_
_
_
_
XIII BIENAL DE FLAMENCO

Eva Yerbabuena estrena su "traducción al baile" de los sentimientos que le despiertan cuatro poetas

Eva Garrido (Granada, 1970) se transformó en Yerbabuena con sólo 15 años, cuando Rafael Aguilar la contrató en su compañía. Desde entonces no ha dejado de cumplir su misión: dejar la misma sensación de placer y buen gusto en los espectadores, que la que deja la planta que le presta su nombre en el puchero. Eva Yerbabuena estrenará esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla A cuatro voces, su cuarto espectáculo y uno de los que ha levantado más expectación en esta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

"Quiero llevar al escenario la parte humana que hay en cada uno de nosotros", dijo ayer la bailaora y coreógrafa que recibió el Premio Nacional de Danza en 2001. "No ha sido fácil la elección de estos cuatro poetas -Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Blas de Otero-, he intentado buscar consistencia para el espectáculo. Estos cuatro poetas tienen fortaleza, inspiración y perfección; tienen algo que me crea una tristeza dulce, un sentimiento que para mí es necesario", explica la bailaora, quien se encarga además de la coreografía de la dirección artística.

Más información
Curro Fernández, patriarca flamenco

A cuatro voces, que podrá verse esta noche y mañana, cuenta con la música de Paco Jarana y la colaboración especial del cantaor Miguel Poveda. En el elenco, formado por once bailaores, figuran también como artistas invitados los cantaores Segundo Falcón, Enrique Soto y Pepe de Pura.

"Son cuatro coreografías, pero no corresponden a cada uno de los poetas, sino que son la traducción al baile de lo que a mí me inspiran sus palabras", precisa Eva, quien ha madurado la idea del espectáculo durante dos años junto a su marido, el guitarrista y compositor Paco Jarana, y lleva tres meses ensayando con toda su compañía.

La bailaora, que cautivó al público con su primer montaje Eva en la Bienal de 1998, cuenta que la idea de recurrir a los poetas nace de la necesidad que siente de escapar del horror de la televisión. "Es entonces cuando echas mano de libros y te vas encontrado cosas que comentas con tu compañero y van anidando en tí", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El espectáculo de Yerbabuena es uno de los seis que podrán verse en la Bienal que han contado con ayudas de la Consejería de Cultura.

Por otra parte, la consejera Rosa Torres adelantó ayer que ha encargado la creación de la Agencia de Flamenco al director general de Fomento y Promoción Cultural, Alberto Bandrés. "Esta agencia se encargará de impulsar la producción y ayudar a la distribución de los espectáculos. En definitiva, se trata de centralizar todas las energías que hay en torno al flamenco y contar también con el apoyo del Centro Andaluz del Flamenco", explica Torres.

Agenda para hoy

- A cuatro voces. El Ballet Flamenco Eva Yerbabuena estrenará un espectáculo inspirado en textos de cuatro poetas. La música es de Paco Jarana, las letras de Horatius García y cuenta con la colaboración especial del cantaor Miguel Poveda.

Días 18 y 19. Teatro de la Maestranza, 21.00. Precio: 15 a 30 euros.

- Vente pa Cái. El grupo Pureza de Cádiz, dirigido por su patriarca Gineto, evocará una de las fiestas de los patios de las casas de vecinos del barrio de Santa María. Juana la del Bolo, Pepa Torres y Jesús Jiménez, forman parte del elenco. La noche tiene una segunda parte, La sal de Cádiz,

con la chirigota Los Pavos Reales, una Especie en Extinción.

Hotel Triana, 24.00. Precio: 18 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_