_
_
_
_

El Museo Picasso recibe 20 nuevas obras y renueva la cesión de otras diez

La dirección admite que no se han cumplido sus espectativas de visitas en el primer año

Juana Viúdez

Cuatro en uno. El Museo Picasso Málaga aprovechará la celebración de su primer aniversario, el próximo 27 de octubre, para presentar la exposición temporal Picasso Antología 1895-1971, los nuevos espacios del Palacio de Buenavista y 20 nuevas obras del pintor malagueño cedidas por un año. Su recién nombrado director, Bernardo Laniado-Romero, reconoció ayer que las 380.000 visitas registradas hasta ahora no cumplen las expectativas iniciales.

El estudio de mercado que la dirección del Museo Picasso barajaba antes de su inauguración se equivocó. La empresa encargada de realizarlo, Salvetti and Llombart, cuantificaba la demanda potencial de la pinacoteca entre 400.000 y 700.000 personas. El nuevo director anunció ayer que a falta de cuarenta días para cumplir el año se han producido 380.000 visitas. La cifra se aproxima a la estimación más pesimista de y supone el 63,3% de la más optimista. "El estudio no tenía en cuenta que en el museo hay salas bastante pequeñas, que no permiten una gran afluencia de público, por lo que cada dos horas hay un límite de visitantes", alegó ayer Laniado-Romero. El director medita aumentar el número y el horario de visitas para los grupos guiados con el fin de aumentar la afluencia de público.

El nuevo director, que tomó posesión de su cargo hace dos semanas, contó que celebrará el primer aniversario con un acto "sobrio y discreto". Ese mismo día se inaugurará la exposición Picasso Antología 1895-1971, formada por 132 obras procedentes de colecciones del Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de París, la Fundación Almine y Bernard Ruíz-Picasso para el Arte, y una colección privada.

Las obras, lienzos, dibujos, esculturas y cerámicas, no estarán expuestas por orden cronológico. La disposición obedece al deseo de aunar el proceso creativo y el lenguaje plástico de Picasso desde el principio hasta el final de su carrera, según explicó el director.

Entre los atractivos con los que el Museo contará a partir de octubre están las 20 nuevas obras, cedidas por un año por dos colecciones privadas, y la renovación, por el mismo periodo, de diez obras que ya se exponían en la pinacoteca. De las nuevas, Laniado-Romero destacó Paulo con dos años sobre un asno. "Se convertirá en una de las estrellas y favoritos del público", auguró. La obra, que data de abril de 1923, está ligada a otra llamada Paulo con gorro blanco, una de las obras expuestas en la sala dos, y que se ha convertido en una de las atracciones principales de las obras expuestas.

El préstamo está formado por 21 lienzos, entre los que se encuentran los óleos Tres mujeres bailando sobre fondo gris, Mujer tendida al sol o El hombre con el sombrero de paja; seis dibujos (La pareja, Rostro, Hombre con bigote con los brazos cruzados) y las esculturas Mujer sobre peana, Forma Femenina y Jarrón con flores y plato de pasteles. Se expondrán por orden cronológico junto a las 155 obras de la colección permanente, que junto a los préstamos a diez años (49 obras) forman un total de 200 obras expuestas.

El museo malagueño estrena además tres edificios nuevos: el Departamento de Educación, la Biblioteca -que dispondrá, de sala de lectura y acceso a Internet - y el Auditorio, con una programación de cursos, ciclos de conferencias, flamenco, música, cine y propuestas escénicas de creadores actuales.

En su primera comparecencia pública tras asumir el cargo, el nuevo director recalcó que seguirá la línea de su antecesora, Carmen Giménez, y que trabajará con el personal del museo atendiendo a las necesidades de la ciudad de Málaga. "Tengo la gran suerte de haber trabajado en el proyecto y en el museo durante seis años, por lo que puedo decir que lo conozco muy bien, y desde dentro", dijo. Continua una labor que calificó una y otra vez de magnífica, y no quiso criticar. "El ahínco, la tenacidad, el buen gusto y la exquisitez de Carmen [Giménez] se ven en cada una de las paredes y los detalles del museo", comentó.

Si adelantó su interés en introducir pequeñas exposiciones para dar a conocer las obras de la colección permanente del Museo. "Se trata de una compilación poco conocida, que casi nunca ha sido expuesta, que considero primordial difundir desde un aspecto serio y académico". No descartó introducir muestras sobre figuras en torno a Picasso, de la vanguardia internacional del siglo XX, y se mostró interesado en fomentar el coleccionismo, tanto en Málaga como en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_