_
_
_
_

El Rey entrega las medallas de las artes

El rey Juan Carlos hizo ayer en Cáceres, durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes, una llamada a las nuevas generaciones de creadores para que se estimulen siguiendo el ejemplo de los artistas consagrados. La vieja concatedral de Santa María, en pleno corazón de la ciudad medieval cacereña, sirvió de escenario a la entrega de las medallas. Era la primera vez en su historia que el templo, con más de 600 años de antigüedad, acogía un acto laico que presidieron los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. La sobriedad del recinto, su sencillez y reconocimiento marcó todo el desarrollo de la ceremonia. Durante su intervención el Monarca reiteró "el más firme compromiso de respaldo y aliento" de la Corona "a todos los protagonistas de la creación artística y cultural". El Rey terminó su intervención con el deseo "de que la obra y el ejemplo de quienes han recibido hoy esta prestigiosa distinción sirvan de estímulo a nuestras jóvenes generaciones para el ulterior desarrollo y florecimiento de la creación artística en España". Las medallas se conceden para distinguir a personas y entidades destacadas de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural o que hayan prestado notorios servicios en el fomento o difusión del arte y la cultura o en la conservación del Patrimonio Artístico. La lista de premiados este año incluye a los diseñadores Victorio y Lucchino, gente del mundo del cine como los guionistas Carlos Giménez Giménez, Carlos Blanco Hernández, los actores Geraldine Chaplin, Arturo Fernández, Carmen Sevilla y Conrado San Martín. El mundo de la música recibió el homenaje en las personas de la desaparecida Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, Fernando Argenta y Paco Cepero. En el campo de las artes plásticas las medallas fueron para los pintores Ángeles Santos, Antonio Pichot, Rafael Canogar, la escultora Pierrette Gargallo y los conservadores Manuel Casamar y Carmen Jiménez Martín. También fueron premiados el fotógrafo Rafael Sanz Lobato, los toreros Ángel Luis Mejías Jiménez (Bienvenida), Juan Antonio Ruiz Román (Espartaco), el último protagonista de la generación del 29, José Bello Lasierra (Pepín Bello), Paradores Nacionales de España y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Al acto asistieron también el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y una amplia representación del mundo de la cultura de Extremadura.-

Los Reyes posan en Cáceres con los galardonados con las medallas de las Bellas Artes.
Los Reyes posan en Cáceres con los galardonados con las medallas de las Bellas Artes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_