Lorena Berdún estrena en TVE-1 el consultorio sexual 'Dos rombos'
Imanol Arias y Victoria Abril, invitados del primer programa
La psicóloga y sexóloga Lorena Berdún vuelve a televisión con Dos rombos, un espacio de información sexual, en directo y abierto a la participación del espectador, para la madrugada de TVE-1 (24.00). Hoy, noche del estreno, se abordará "un asunto universal", en palabras de Berdún: la controversia que suscita entre hombres y mujeres el tamaño del pene. Imanol Arias y Victoria Abril serán los primeros invitados.
Eliminar tabúes, despejar dudas y hablar de sexo sin fomentar el morbo. Éstos son los objetivos que persigue Dos rombos, un programa producido por El Terrat "divulgativo pero con un toque de entretenimiento imprescindible en televisión", en palabras de Lorena Berdún. Además del tamaño del pene, otro de los contenidos serán las medidas de precaución que adoptan los actores de cine porno para evitar el contagio de enfermedades. La sexóloga también conversará en el plató, decorado con grandes divanes de color rojo y burdeos, con Imanol Arias, protagonista de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Victoria Abril hablará de su visión sobre la sexualidad, y comentará su última película, Escuela de seducción.
Dos rombos tendrá varias secciones fijas como 'Sexo y curiosidades'. En ella, Josep Tomás realizará reportajes sobre el sexo en Internet y en televisión. Otra, denominada 'Sexycam', planteará situaciones divertidas y curiosas. La participación del público será esencial y podrá hacer sus consultas en directo o a través del teléfono, del correo electrónico o del contestador automático.
La directora y presentadora reconoce que "todavía existen muchos prejuicios. Los jóvenes tienen cada vez menos, aunque es sorprendente y alarmante la cifra de embarazos no deseados". Berdún insiste en que es necesario quitar al sexo el lastre de "pecaminoso", y asegura que el tratamiento visual será siempre "extremadamente cuidadoso y nada explícito. Es más estético utilizar ilustraciones". Tampoco eludirá hablar de asuntos de tanta trascendencia como la violación o los abusos a menores. En estos casos, "se facilitarán los recursos y se pondrá a los afectados en contacto con las asociaciones pertinentes", dice la sexóloga. Para Berdún, Dos rombos es "muy similar" a Me lo dices o me lo cuentas, programa emitido en varias cadenas autonómicas (Telemadrid, ETB, Canal Sur). Una de las primeras decisiones del nuevo equipo de la televisión madrileña, presidido por Manuel Soriano, fue prescindir del consultorio sexual.
Con Dos rombos -símbolo que TVE utilizaba en los años sesenta para avisar al espectador de contenidos para mayores de 18 años-, la cadena pública recupera los programas de orientación sexual. El último espacio de estas características se emitió en 1995, Luz roja, una secuela de Hablemos de sexo, ambos dirigidos por Ibáñez Serrador y presentados por Elena Ochoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.