_
_
_
_
EXAMEN EN LAS CORTES

La presentación de los consejeros nuevos bloquea el control al presidente

La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas aprobó ayer, con los únicos votos del PP, el orden del día del pleno de la próxima semana, en el que comparecerán los nuevos consejeros y los que han cambiado de cartera, por lo que no habrá sesiones de control al Consell ni al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hasta que acaben las comparecencias.

El pleno de las Cortes Valencianas de la semana que viene comenzará, por tanto, con el debate de las enmiendas a la totalidad del PSPV y de EU-L'Entesa al proyecto de Ley de Suelo no Urbanizable, y a continuación el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, iniciará las comparecencias de los nuevos consejeros, solicitadas por el Consell y por la oposición.

PSPV y L'Entesa acusaron al PP de "eludir" la labor de control al Consell con "excusas" como la de las comparecencias. El portavoz adjunto socialista Antoni Such lamentó que el grupo popular no esté "por la labor" de que se controle al Gobierno, algo que han "evitado" con las comparecencias de los consejeros, y calificó de "completamente intolerable" el que se "eluda" ese control. "Es cierto que habíamos pedido las comparecencias de los consejeros, pero en sesión ordinaria, nunca en sustitución de la sesión de control al gobierno", precisó más tarde el diputado socialista Andrés Perelló. Éste añadió que con la propuesta aprobada ayer exclusivamente por los populares, el presidente Camps gozará de una tregua parlamentaria hasta que acabe el congreso del PP.

Huida

El portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, manifestó que en el próximo pleno se dará "un paso atrás", y mostró su deseo de que esta decisión "de quien tiene la mayoría" de que no haya sesión de control al Gobierno no suponga "otra huida de Camps de las Cortes".

El portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Maluenda, señaló que han "atendido" las peticiones de la oposición y del Gobierno de que comparecieran los nuevos consejeros para explicar sus proyectos, algo a lo que el PSPV y EU-L'Entesa pidieron en la última Junta que se diera "prioridad" y ahora "han cambiado de opinión".

La Junta aprobó igualmente, esta vez por unanimidad, una propuesta de Presidencia por la que los secretarios autonómicos de la Generalitat podrán comparecer en las comisiones parlamentarias de las Cortes a petición propia o para contestar a las preguntas orales que le formulen los diputados de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_