_
_
_
_

Ray Charles triunfa con su disco póstumo, 'Genius loves company'

Norah Jones, Van Morrison y B. B. King participan en los duetos

Diego A. Manrique

El cantante y pianista Ray Charles, que falleció en junio a los 73 años, ha vuelto a las listas de ventas. Nada más salir su disco de duetos, Genius loves company (Concord-EMI), se ha colocado en el número 2 de Estados Unidos, sólo superado por Live like you were dying, del cantante vaquero Tim McGraw. La última vez que Charles estuvo en esas clasificaciones fue en 1993, con My world, que no pasó del número 145.

Ray Charles también se hará hueco en las carteleras cinematográficas estadounidenses a partir del 29 de octubre, cuando se estrene Ray, una película biográfica que interpreta Jamie Fox.

Genius loves company se puso en marcha en junio del pasado año, cuando Van Morrison requirió la presencia de Charles en un escenario neoyorquino y juntos interpretaron Crazy love, un tema del irlandés. Según Ray, imposible negarse: "Van mantuvo su devoción por mi música cuando no estaba de moda". Al mes siguiente se reunió en un estudio con B. B. King; el guitarrista recuerda a un Ray meditabundo, que le dijo: "Sabes, B. B., si hubiéramos sabido que íbamos a vivir tanto, seguro que no habríamos hecho tantas barbaridades con nuestros cuerpos".

Al poco, Ray tuvo que someterse a una operación de cadera, su salud empeoró y renunció a las giras, lo que permitió que se concentrara en el proyecto de duetos.

John Burk, productor de siete de los 12 temas, comenta que la mayor dificultad de Genius loves company fue organizar las citas: "Los discos de dúos de Sinatra se hicieron mediante la fibra óptica, con los invitados en diferentes ciudades. Aquí insistimos en juntarlos en el estudio, por razones obvias. Y la verdad es que nadie quiso perderse la oportunidad de grabar con Ray Charles: todos intuían que era ahora o nunca".

Cantantes afines

Así, por diferentes estudios de Los Ángeles, fueron desfilando Norah Jones, James Taylor, Bonnie Raitt, Michael McDonald, Gladys Knight, Johnny Mathis, Diana Krall, Elton John o Natalie Cole. Según el productor, se buscaron cantantes que tenían afinidad con Ray Charles, no simplemente nombres famosos. Burk recuerda con emoción la grabación de It was a very good year en el sound stage de Warner Brothers en Burbank, inmenso espacio donde Ray y Willie Nelson cantaron sobre una orquesta sinfónica: "Es una canción identificada con Sinatra y se concibió como un homenaje. Pero reveló su verdad más profunda: dos hombres maduros repasando su vida. Hubo muchas lágrimas aquel día".

¿Sabía Ray Charles que se acababa su tiempo? Según Quincy Jones, antes de ingresar en el hospital, seguía alardeando de su autosuficiencia: "Me invitó a cenar y allí estaba, solo en la oscuridad, cocinando con la televisión de fondo. Era uno de esos ciegos que detestan que alguien quiera ayudarles. Sólo cuando nos sentamos le tuve que decir: 'Ray, como no enciendas una luz, no podré saber si debo usar cuchara o tenedor".

Ray Charles, acompañado de Gladys Knight.
Ray Charles, acompañado de Gladys Knight.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_