_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Petros VII, patriarca de Alejandría

El patriarca greco-ortodoxo de Alejandría y de todo África, Petros VII, falleció ayer al estrellarse en el mar Egeo el helicóptero en el que viajaba, junto con otras 16 personas, desde Atenas hasta el Monte Athos, según confirmaron fuentes de la Iglesia ortodoxa griega y del Gobierno de este país. Hasta el momento han sido recuperados siete cuerpos entre los restos del Chinook del Ejército de Tierra griego, que había despegado de Atenas y que debía haber aterrizado en el Monte Athos, aproximadamente a 640 kilómetros de distancia.

La noticia del fallecimiento de Petros VII, uno de los más eminentes dignatarios ortodoxos, fue confirmada por el jefe de la Iglesia griega, monseñor Christodoulos, quien expresó su "gran dolor" por esta pérdida. A su vez, el portavoz del Gobierno griego, Teodoro Roussopoulos, expresó su dolor por la muerte de un prelado que "respaldó la ortodoxia y que era conocido por su importante acción humanitaria en África".

Segundo en la jerarquía ortodoxa por detrás del patriarca ecuménico de Estambul, monseñor Bartolomeo, Petros VII era chipriota de nacimiento y una personalidad muy estimada por la Iglesia debido a su apertura al diálogo y su importante compromiso con la ayuda humanitaria en África.

A sus 55 años, era el prelado más joven, y ocupaba el trono histórico de Alejandría desde el año 1997, tras haber servido en varios países africanos. La de ayer iba a ser, como patriarca, su primera visita oficial al Monte Athos -un lugar santo al que está prohibida la entrada de mujeres-, para asistir a una celebración en el monasterio de Vatopediou.

Nacido en 1949, entró al seminario a los 12 años, y con 20 ya era consagrado como diácono. En 1970 entró en el Patriarcado de Alejandría, y tras estudiar Teología en Grecia se trasladó a El Cairo para dirigir las oficinas locales del Patriarcado.

En 1980 fue enviado a Johannesburgo (Suráfrica) con la misma responsabilidad, para ser ascendido a metropolita de Camerún y de África Occidental en 1994.

Petros VII, quien hablaba árabe e inglés, dio "un nuevo soplo de vida al Patriarcado" y a la influencia ortodoxa en África, según explicó, en declaraciones a la agencia France Presse, el metropolita ortodoxo de Francia, monseñor Emmanuel. Muy activo en el ámbito de la ayuda humanitaria, los medios de comunicación griegos solían mostrarle en misión en distintas aldeas africanas. También destacó por su voluntad de diálogo intercultural y por trabajar por el acercamiento entre la Iglesia copta egipcia y los católicos.

"El patriarcado de Alejandría y todo África es uno de los más antiguos del mundo, junto al de Antioquía y Roma", declaró ayer el teólogo chipriota Costas Kyriakides, quien añadió que "siempre ha sido extremadamente importante. Es muy activo en el terreno de las misiones y está presente en diversos países, como Kenia y Uganda".

Por el momento se desconocen las causas del siniestro en el que ha muerto el patriarca, y lo único que parece confirmado es que no hay supervivientes. Los equipos de rescate seguían ayer recuperando cuerpos del agua a unas 5,5 millas de la costa. En las tareas participaban un C130, un helicóptero Super Puma y un avión del Ejército del Aire, así como tres buques de la policía portuaria y otros tres de la Marina.

Además del patriarca se encontraban en el aparato 16 personas, entre ellas su hermano, Yorgos Papapetrou, laico y que residía en Atenas, 3 metropolitas de Alejandría, otros 3 prelados ortodoxos, 3 ciudadanos chipriotas y el obispo de Madagascar, el australiano Nektarios, además de los 5 miembros de la tripulación.

Al parecer, el helicóptero -cuya autonomía es de 650 kilómetros- retrasó su llegada al Monte Athos a petición de Petros VII, quien tenía pensado sobrevolar todos los monasterios. Respecto al retraso a la hora de lanzar la operación de rescate, el portavoz del Gobierno heleno señaló que en caso de detectarse algún fallo se depurarán responsabilidades.-

El patriarca de Alejandría Petros VII.
El patriarca de Alejandría Petros VII.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_