Eisner lanza la carrera para su sucesión al frente de Disney dentro de dos años
La carrera sucesoria en Walt Disney está lanzada oficialmente después de que su presidente ejecutivo, Michael Eisner, anunciara ayer formalmente en una carta dirigida a los altos directivos de la compañía que se retirará en dos años, cuando expire su contrato en septiembre de 2006. Hasta entonces, Eisner ayudará a encontrar a su sustituto. El nombre que más suena para ocupar el máximo puesto de dirección en el Reino Mágico es el de Robert Iger, actual director operativo de la compañía y uno de los hombres más veteranos en el sector.
Pero no es el único contendiente para el cargo. Entre los rivales de Robert Iger se barajan los nombres de Paul Pressler, consejero delegado de GAP; Peter Chernin, director de operaciones de News Corp; Mel Karmazin, ex presidente de Viacom; Terry Semel, presidente ejecutivo de Yahoo, o Meg Whitman, consejero delegado de eBay, además de Steve Jobs, jefe ejecutivo de los estudios Pixtar y Apple Computer.
La cabeza de Eisner estaba en bandeja desde hace nueve meses, cuando Roy Disney (sobrino del fundador Walt) y Stanley Gold dimitieron de la ejecutiva de la compañía e iniciaron una dura campaña de acoso y derribo contra su gestión.
El ambiente se enrareció aún más en febrero, tras la oferta de compra lanzada por Comcast, valorada en 54.100 millones de dólares. Un mes más tarde, Eisner se veía obligado a dejar la presidencia del Reino Mágico en manos de George Mitchell y se quedaba con el puesto de consejero delegado. Eisner dejó claro entonces que no abandonaría la compañía hasta cumplir su contrato, después de dos décadas al servicio de Walt Disney. Ahora, en una carta enviada al consejo de administración, comunica oficialmente que en ese momento se retirará. Aunque deja claro que la decisión no es fruto de la presión a la que le están sometiendo Roy y Stanley.
Pero el sobrino de Walt Disney dice que seguirá adelante con su campaña y que defenderá a su propio candidato. Entre tanto, para los grandes gestores de los títulos de los accionistas de Disney el anuncio "es una buena noticia" porque consideran que los activos de la compañía están infravalorados como consecuencia de la lucha interna de poder en el Reino Mágico. "Disney sin Eisner es mucho mejor que Disney con Eisner". Los títulos de Disney ganaban ayer un 1,5% en la Bolsa de valores neoyorquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.