_
_
_
_
_

La inflación desciende al 3,3% en agosto pese al alza del petróleo

Economía admite que el año se cerrará "más cerca del 3% de lo que sería deseable"

Fernando Gualdoni

El índice de precios al consumo (IPC) de los últimos 12 meses descendió una décima en agosto, hasta el 3,3%, tras subir en el mes un 0,4% respecto de julio, una décima menos que en agosto del año pasado. La fuerte presión de los carburantes tras la escalada del petróleo fue contrarrestada por una caída de los alimentos frescos. Descontados estos dos grupos de productos, la denominada inflación subyacente o estructural se aceleró una décima, hasta el 2,9%. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió que la inflación cerrará el año "más cerca del 3% de lo que sería deseable".

Más información
El IPC armonizado baja dos décimas en septiembre hasta el 3,1% anual

El mes de agosto, en términos de inflación, dejó una de cal y una de arena. Por un lado, el fuerte incremento del barril de crudo, que superó los 44 dólares en el mercado londinense (de referencia para Europa) a mediados del mes pasado, inevitablemente elevó el IPC un 0,4% en agosto en comparación a julio. No obstante, en los últimos 12 meses, la inflación fue una décima mejor que en agosto del año pasado y se redujo al 3,3% en términos anuales. La acumulada en los ocho meses del año es del 1,8%, dos décimas por debajo del objetivo oficial anual. Agosto es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación anual.

El IPC sorteó bien, por lo tanto, el alza del crudo, cuyo aumento ininterrumpido viene produciéndose desde junio, y en buena parte gracias al llamado "efecto escalón" a causa del buen comportamiento de los alimentos frente a la fuerte subida de un año antes. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se redujo en agosto seis décimas, situándose en el 3,9% en el último año. Esto se debió fundamentalmente a que el mes pasado no fue tan caluroso como el mismo de 2003 y ello moderó los precios de estos productos. Por otra parte, es la primera vez en el último año que esta tasa se sitúa por debajo del 4%.

La inflación subyacente, que se calcula sin tener en cuenta el precio de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, fue del 0,3% en agosto, lo que supone una décima más en tasa interanual para situarse en el 2,9%. Se reduce su diferencia con la tasa del índice general, aunque continúa por debajo de ésta por quinto mes consecutivo, según explica el INE.

Críticas de la oposición

El portavoz de economía del Grupo Popular, Miguel Arias Cañete, justamente abrazó los datos de la inflación subyacente para lanzar duras críticas contra el Gobierno socialista. Arias Cañete calificó ayer de "negativos" los datos de inflación de la economía española "porque la inflación subyacente, que es la que mide realmente la competitividad de nuestra economía, no ha dejado de crecer desde el mes de marzo". Por ello, el PP pidió "medidas liberalizadoras y flexibilizadoras de los mercados" para disminuir la inflación.

Desde La Haya, el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que el Gobierno "está empeñado en que la inflación se reduzca", aunque reconoció que con la subida de los precios del crudo no es fácil. El vicepresidente segundo, que participa en el consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, reconoció que bajar los precios es "una tarea difícil en un contexto de subida del petróleo, pero que hay que seguir insistiendo en esa dirección". Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, añadió que es probable que la tasa de inflación acabe en 2004 "más cerca del 3% de lo que sería deseable".

En tasa interanual, los grupos que encabezaron las mayores subidas de precios fueron transporte, un 5,8% (cinco décimas más que en julio) por la subida de precios de los carburantes, y bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,6% (igual que el mes anterior). Además, destacan los incrementos de los grupos de hoteles, cafés y restaurantes, un 4% (igual que en julio); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,9% (seis décimas menos) y vivienda, un 3,8% (una décima más). Respecto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento de los precios de carburantes y combustibles (2,4%) que acumula la mayor subida en lo que va de año (11,2%) y sitúa su tasa interanual en el 9%, seis décimas superior a la registrada en julio.

En términos intermensuales, los precios aumentaron en agosto en ocio y cultura (1,6%), por los paquetes turísticos; en transporte (1,1%) por la subida de los carburantes; y en hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) coincidiendo con la temporada vacacional. Por contra, el IPC bajó en los grupos de vestido y calzado (0,4%) por efecto de las rebajas de verano, y en comunicaciones (0,1%) por la caída de precios en los equipos de telefonía.

Dentro de los alimentos, los envasados subieron en agosto el 0,2% respecto a julio en tanto que los frescos lo hicieron el 0,3%, a causa del aumento que se produjo en la carne de ovino (4,4%) y en la de ave (1,5%). Estos aumentos no pudieron ser compensados por las bajadas registradas en productos como las patatas (el 2,1%), los huevos, las legumbres y las hortalizas frescas (el 1% en todos los casos).

Los precios subieron en agosto en todas las comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza (0,6%). Las patronales Cámara de Comercio y Fomento del Trabajo señalaron a la tasa de hidrocarburos o "céntimo sanitario", que se aplica en Cataluña desde el 1 de agosto, como la causa del diferencial de dos décimas en el aumento del IPC catalán respecto al del resto de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_