_
_
_
_

PP y PSOE citan por separado a los alcaldes afectados por la lluvia

El PP y el PSOE han convocado por separado a los alcaldes afectados por las últimas lluvias, mientras discrepan en las medidas a tomar para sufragar las indemnizaciones por los daños. El presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, y el secretario provincial y vicepresidente del Consell, Víctor Campos, han citado a los alcaldes a una reunión que se celebrará hoy para evaluar los daños. En ella, fuentes del partido señalaron que se pedirá la declaración de zona catastrófica y se transmitirá a los alcaldes y portavoces municipales del PP que presenten mociones para reclamar la declaración en sus ayuntamientos.

Además, los responsables del PP en la provincia siguieron alimentando ayer el enfrentamiento abierto por el portazo que dio el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, al consejero de Justicia, Miguel Peralta, al no invitarle a una reunión celebrada en Nules el miércoles, una circunstancia que se ha desmentido rotundamente desde el PSPV. El PP volvió a avivar la polémica al censurar el "sectarismo político" de Sevilla, frente a "la transparencia" y la actitud "de colaboración" de los populares.

Crédito extraordinario

Frente al encuentro impulsado por el PP, la subdelegación del Gobierno en Castellón ha remitido a los alcaldes a un encuentro para el lunes. Además, la delegación del Gobierno ha remitido a los ayuntamientos, diputaciones, la Generalitat y el Consorcio de Compensación de Seguros un informe y evaluación de daños, una información que servirá de base "para que el Gobierno adopte las medidas urgentes que sean necesarias, así como del crédito extraordinario preciso para reparar los daños".

La delegación recuerda que "como ha venido sucediendo en las últimas décadas" el real decreto-ley de medidas urgentes es la fórmula que se ha empleado por las distintas administraciones para la concesión de ayudas en caso de inundación o catástrofe. De hecho, este modelo es el que se empleó por el anterior gobierno del PP para conceder partidas económicas a los afectados por el vertido del Prestige, que rechazó la fórmula de zona catarstófica. El grupo socialista de las Cortes convocó también a los alcaldes la semana próxima y tomar medidas en el parlamento.

Frente a las actitudes de PP y PSOE, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, reprochó al ministro de Administraciones Públicas y al consejero de Justicia el "espectáculo absolutamente vergonzoso" que dieron en Nules entorno al encuentro que no llegó a producirse. Para Marcos, la diferencia entre el tipo de ayudas a conceder es "un insulto" a los ciudadanos y exigió "que se dejen de peleas de chiquillos y que se pongan a trabajar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, en Nules, el alcalde, Salvador Górriz, señaló ayer que aún continúa la limpieza y el achique de agua, tarea en la que trabajan 90 personas, y comentó que en 24 horas se habrán solventado todos los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_