_
_
_
_
_

Rafael Aznar presidirá el puerto de Valencia al dimitir Del Moral

Motivos personales o la Copa del América provocan su marcha

Cristina Vázquez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, tiene previsto dimitir en el consejo de administración convocado hoy. Será sustituido en el cargo por el actual vicepresidente Rafael Aznar. Fuentes próximas a Del Moral aseguran que su renuncia se debe a "motivos personales"; pero otras apuntan a que su beligerancia con el Gobierno central por la Copa del América ha sido decisiva en su marcha.

El pasado mes de julio, Rafael del Moral, director del puerto durante 19 años y presidente a partir de julio de 2000, aseguraba sentirse respaldado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, -responsable de su nombramiento-. Hacía escasos meses que los socialistas ocupaban el Gobierno central y el cambio político alimentó las expectativas de que Del Moral, próximo a la edad de jubilación, dejase el cargo este mes, en el que cumple 65 años. Fuentes del entorno del presidente aseguraban el pasado mes de julio que éste no tenía intención de marcharse, sin embargo, apenas unas semanas después la situación ha cambiado.

Fuentes socialistas barajaron ayer que la dimisión podía deberse a diferencias con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con la que Del Moral ha chocado en los últimos meses a cuenta de la Copa del América. Personas de su confianza negaron con rotundidad tal extremo e insistieron en que el dirigente portuario renunciaba "por motivos personales". Pero hay quien apunta las diferencias que Del Moral mantuvo con el Gobierno central a cuenta de las inversiones para la Copa del América podrían haber sido determinantes en su decisión de dejar el cargo.

El consejo de administración, que se reúne hoy y que contará con la presencia del presidente Francisco Camps, conocerá la decisión de Del Moral y propondrá como candidato a ocupar el cargo al actual vicepresidente, Rafael Aznar. El Consell confirmará a éste como presidente del puerto en el pleno del viernes. Su nombramiento se publicará en el DOGV y luego el Ministerio de Fomento ordenará su publicación en el BOE. Tanto Del Moral como Aznar han demostrado su buena sintonía con la Administración del PP.

Hace apenas unas semanas, a finales de julio, el propio Del Moral respondía a una pregunta sobre su posible retirada con estas palabras: "Cumplo 65 años en septiembre y de momento voy a ser feliz. Sé que tengo el respaldo en este momento de quien me tiene que nombrar que es el presidente de la Generalitat. Y si mi presencia molestase al puerto duraba tres segundos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_