_
_
_
_
_
VUELTA 2004

Patrocinadores institucionales para salvar un año especial

Carlos Arribas

Olvidados los tiempos gloriosos de contratos televisivos asegurados con varios años de vigencia y de inversiones patrocinadoras cuantiosas de grandísimas empresas como Telefónica, la Vuelta se prepara para vivir en 2004 una edición más limitada en lo económico que sus organizadores denominan "de transición".

En un año en el que la percepción del ciclismo en España ha estado mediatizada desde marzo por el efecto Manzano -la desolación del dopaje denunciada por el ex ciclista del Kelme-, podría pensarse que a la Vuelta le ha costado tanto encontrar un sustituto para Vodafone -patrocinador principal en 2003- y para otros patrocinios secundarios debido a la mala imagen del ciclismo. Pero, según Víctor Cordero, director ejecutivo de la Vuelta, esa visión no es del todo cierta. "El verdadero problema ha sido el retraso de las negociaciones con TVE", dice Cordero, "pues hasta primeros de julio no pudimos firmar un contrato. A los patrocinadores no les puedes vender tu producto si no sabes exactamente qué medios van a transmitir tu prueba, y cuando hemos ido a hablar con ellos ya ha sido pensando en la edición de 2005".

El contrato con TVE, que por primera vez y coincidiendo con la puesta en marcha en 2005 del UCI ProTour no acoge la transmisión de otras carreras más pequeñas, se ha establecido en la modalidad 1+1+1+1, es decir, de cuatro años de vigencia pero con renovación anual si ambas partes están de acuerdo.

Finalmente han sido los anunciantes institucionales los que asumirán la parte fundamental del patrocinio en 2004. Comunidad Valenciana, que también patrocina el antiguo equipo Kelme, será el Gran Premio, la montaña será asunto del ministerio de Cultura a través de su marca Cuarto Centenario del Quijote -un patrocinio eminentemente cultural, que premiará a los ganadores de etapas y de puertos con lotes de libros para fomentar la lectura-, y la clasificación por puntos será cuestión del FROM y de su campaña para el consumo de pescado. El último maillot distintivo, el de la combinada, irá limpio de publicidad. Entre los tres patrocinadores principales, el contrato televisivo, las aportaciones de los municipios que acojan etapas y metas volantes, y las de otra veintena de patrocinadores menores, Unipublic cubrirá -"sin pérdidas, pero también sin ganancias", dice Cordero- el presupuesto de la carrera, unos 21 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_