Hallados 12 marroquíes deshidratados en el remolque de un camión
La Guardia Civil descubrió en la madrugada de ayer en Onda (Castellón) a 12 marroquíes que viajaban desde hace cuatro días sin comida ni agua en el remolque de un camión. El transporte, similar a un contenedor frigorífico con sólo unas pequeñas ventanas, había salido de Tánger (Marruecos) hace cuatro días y debía llevar una carga de ropa hasta la localidad francesa de Lyon. Un familiar de uno de los conductores, según su declaración, vive en Onda y pararon para visitarlo. Al dirigirse al pueblo, uno de los camioneros oyó los golpes de los inmigrantes mientras gritaban en francés: "¡Vamos a morir todos". Los dos conductores del vehículo, dos hermanos de 31 y 36 años, también marroquíes, estacionaron en un polígono industrial cercano y advirtieron a un vigilante de seguridad, quien avisó a la Guardia Civil.
Los agentes hallaron en principio a 11 inmigrantes, uno de ellos menor de edad, todos con síntomas de deshidratación, por lo que fueron atendidos durante unas horas en el centro de salud del municipio. Declararon a la Guardia Civil que llevaban "cuatro días sin comer ni beber". Sin embargo, varios médicos afirmaron que "es imposible" estar cuatro días en un remolque "sin tomar al menos algo de líquido" y "no necesitar después una terapia de rehidratación con suero intravenoso durante 24 o 48 horas en un hospital".
Más tarde, sobre las 11 de la mañana, los agentes regresaron al camión con un perro y encontraron en una caja a un duodécimo inmigrante inconsciente con signos de desnutrición y deshidratación, por lo que fue ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real aunque fue dado de alta mediada la tarde.
Los transportistas declararon que recogieron el remolque precintado en Algeciras, extremo que fue comprobado, por lo que quedaron libres. Los 12 inmigrantes fueron llevados a comisaría para su repatriación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.