_
_
_
_
_

Caballos se despide de portavoz antes de que Chaves le comunicara su cese

Manuel Gracia dirigirá el grupo socialista en el Parlamento andaluz

El socialista José Caballos no esperó a la comunicación oficial y se despidió ayer de la portavocía en el Parlamento andaluz, que ha ocupado durante diez años, horas antes de que el secretario general, Manuel Chaves, se reuniera con él y le confirmara que hoy propondrá su cese en la ejecutiva regional del PSOE. Caballos dijo tener la "conciencia tranquila" y pidió disculpas a sus adversarios por ser "duro en la pelea", fruto de la "pasión en la defensa de mi partido". Manuel Gracia, hasta hoy portavoz adjunto, le sustituirá en el cargo.

La dirección del PSOE ha dilatado al máximo el contacto con Caballos para trasladarle formalmente su destitución, tras haber "perdido la confianza" del líder del PSOE y presidente de la Junta en los congresos federal, regional y provincial de Sevilla del pasado mes de julio. Dicen que querían evitar el trasiego de rifirrafes en la prensa y pasar página cuanto antes. Así que Chaves citó ayer al portavoz a las 17.00 horas en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia, y en presencia del secretario de Organización, Luis Pizarro, le hizo saber que en la reunión de la ejecutiva regional prevista para hoy se le relevaría por Manuel Gracia, número dos del grupo parlamentario.

Caballos ya sabía que estaba fuera. Él dice que se enteró por los medios de comunicación, pero fuentes de la ejecutiva aseguran, sin embargo, que el desde hoy sólo senador y diputado era plenamente consciente de que "no había vuelta atrás" justo al terminar el proceso congresual, ya que "no se puede entender que quien ha sometido al partido a tanta tensión pueda seguir al frente del grupo". Las citadas fuentes dijeron que el virtual cese se retrasó un mes en espera de que él mismo presentase su renuncia.

José Caballos aprovechó ayer la primera reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara del curso político para despedirse. Se incorporó a la sesión con 20 minutos de retraso y en el turno de ruego y preguntas tuvo palabras de agradecimiento para todos, pidió disculpas a sus adversarios por su dureza y se declaró con la "conciencia tranquila" al haber trabajado al cien por cien, informa EFE. Visiblemente emocionado, señaló que se había cerrado un ciclo político para él, del que destacó la "pasión" en defensa de su partido.

Después de la reunión con Caballos, que duró algo más de una hora, Chaves telefoneó personalmente a Manuel Gracia para comunicarle que le iba a proponer como sustituto. El nombramiento de Gracia deberá ser ratificado por el propio grupo parlamentario, que celebrará su primera reunión el miércoles próximo.

José Caballos, ayer, en el Parlamento.
José Caballos, ayer, en el Parlamento.PÉREZ CABO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_