Móstoles, Alcorcón y Valdemoro apuestan por conciertos gratis
Con la llegada de septiembre muchos municipios del sur se resisten a volver a la rutina y se vuelcan en sus fiestas patronales. El programa es apretado y los artistas repiten presencia, saltando de unas localidades a otras.
Si el año pasado el portero del Real Madrid Iker Casillas pregonaba las fiestas de Móstoles, este año le toca a otro deportista autóctono abrir los festejos. Rafael Martínez, que quedó en quinto puesto en gimnasia deportiva en los pasados Juegos Olímpicos, abrirá con sus palabras las farras mostoleñas (día 11, 20.30, balcón del Ayuntamiento). Pero las fiestas en esta localidad empezarán ya el próximo sábado, día 4, con juegos infantiles en distintos parques y calles.
Críticas
Hasta el próximo día 15, Móstoles (www.ayto-mostoles.es) acogerá corridas de toros, encierros y conciertos gratuitos en Finca Liana: Iguana Tango, Un Pingüino en Mi Ascensor, Melendi, Mojinos Escozíos...
La decisión del Ayuntamiento, gobernado por el PP, de instalar el recinto ferial en este espacio ha suscitado las críticas del PSOE local, que ha denunciado la tala de árboles y el deterioro de la zona. El alcalde de la localidad, Esteban Parro (PP), afirmó ayer que los daños en Finca Liana habían sido mínimos y que "ningún árbol de valor" ha sido derribado. El Ayuntamiento ha gastado 600.000 euros en preparar estas fiestas. Las peñas de la localidad han elaborado su propia programación festiva con actuaciones, exhibiciones deportivas y actuaciones infantiles que tendrán lugar también en el recinto ferial.
Los conciertos gratuitos también son la baza con la que juega el Ayuntamiento de Alcorcón (www.ayto-alcorcon.es) para atraer público a sus fiestas patronales (del 3 al 12 de septiembre). Bebe, Las Niñas, Fran Perea, Las Chuches, Víctor y Ana o El Canto del Loco serán algunos de los artistas que actuarán gratis en los campos de fútbol de Urtinsa. Además, una de las noches estará dedicada al rock duro español con la música, también gratuita, de Barricada, Medina Azahara, Topo y Asfalto (día 8, 21.00). Asimismo, estará en funcionamiento por distintos parques una discoteca móvil.
Durante las farras alcorconeras, más de 6.000 kilos de pólvora se volatizarán durante los tres espectáculos pirotécnicos programados. El día 3, tras la lectura del pregón a cargo del humorista Pablo Carbonell (20.30), habrá una mascletá. El martes 7, a medianoche, los campos de Urtinsa acogerán un castillo de fuegos artificiales y el día 11, también a medianoche, la pólvora se trasladará a los castillos de San José de Valderas.
Todas las atracciones del recinto ferial de Alcorcón costarán sólo un euro los días 8 y 9 de septiembre.
Otro municipio sureño, Valdemoro (www.ayto-valdemoro.net), se vuelca del 3 al 8 de septiembre en honrar a Nuestra Señora del Rosario con conciertos de Estopa, del asturiano Melendi o Los Secretos. Además, el actor Gabino Diego actuará con su espectáculo Una noche con Gabino en el teatro municipal Juan Prado (día 4, 20.00).
Un mercado popular artesano es la apuesta festiva de la localidad de Navalcarnero para el próximo fin de semana. El Real Mercado Siglo de Oro reunirá en la plaza de San José un gran montaje para escenificar los agasajos en honor de los esponsales de Felipe IV con Mariana de Austria acaecidos en la villa hace 354 años. La celebración incluirá representaciones teatrales, música, cuentacuentos, juegos y exhibición de oficios antiguos.
Hasta el 7 de septiembre Moraleja de Enmedio también celebra sus días grandes con pasacalles, verbenas, encierros por las calles del municipio, chocolate para los vecinos, concursos de mister y de misses y fuegos artificiales. Habrá conciertos del Dúo Dinámico, de Melendi y de Un Pingüino en Mi Ascensor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.