_
_
_
_

Sharon vuelve a presentar el plan de retirada de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, presentará hoy a los diputados del Likud un calendario para el plan de retirada de Gaza, pese a la oposición a este proyecto que ya mostró la convención del partido hace dos semanas.

Sharon, que ayer se reunió con su Gabinete, se mostró imperturbable y avanzó al Ejecutivo su intención de que la retirada se haga de una sola vez, en lugar de en tres fases como acordó el 6 de junio. Entonces, logró la adhesión al plan de varios de sus ministros, tras edulcorarlo y admitir que fuera por etapas aprobadas previamente en el Parlamento.En una reunión del Gabinete muy tensa, uno de los ministros le preguntó por qué no presentaba al Gobierno antes que al Li kud los plazos de la retirada, a lo que Sharon respondió: "Nada me va a impedir llevar a cabo mi plan de evacuación. Nadie puede atarme de pies y manos".

Más información
Sharon presenta su plan de retirada de Gaza pese a la resistencia de su partido

Esta última maniobra de Sharon tiene que ver con la oposición de los colonos a la retirada de Gaza. Algunos de ellos han advertido de que usarán sus armas si lo consideran necesario. De ahí que en la reunión mantenida con los organismos de Defensa, una de las decisiones cruciales fuera establecer qué organismo de seguridad se encargará de la evacuación. Si se realiza en una sola etapa evitaría diversas acciones de resistencia de los colonos.

Reparto de labores

Como ninguna institución quería hacerse cargo de la retirada, el asunto se zanjó con un reparto de tareas, de acuerdo a una propuesta del ministro de Defensa, Saúl Mofaz. La policía se encargará de la evacuación de los civiles y el Ejército será del proceso de la retirada en general, prevista para diciembre de 2005. Hasta entonces, el Ejecutivo deberá compensar a los colonos, a quienes se propone pagar antes del 15 de septiembre los anticipos para los que acepten retirarse voluntariamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, el Ejército israelí intentó matar a miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Yenín. Un misil lanzado por el Ejército erró su objetivo -las fuentes militares no quisieron identificar el objetivo- y terminó por herir a una niña de nueve años en su casa. Por otra parte, dos palestinos murieron ayer por disparos del Ejército israelí en la franja de Gaza, según fuentes palestinas.Uno de ellos, de 14 años, falleció durante la madrugada en Rafah durante una nueva incursión israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_