Las aseguradoras no aceptan pagar todos los robos por el paro de grúas
Los dueños de coches sin seguro a todo riesgo deberán acudir al juez
La patronal de seguros Unespa advirtió ayer de que los propietarios afectados por robos en sus coches abandonados en las cunetas por el paro de las grúas que no tengan póliza a todo riesgo deberán acudir a la justicia si pretenden que la compañía les compense. Pese a que el director general de seguros, Ricardo Lozano, afirmó el día 26 que las aseguradoras "no iban a poner pegas" para indemnizar por los saqueos durante el paro, Unespa ha decidido que sea un juez el que decida quién debe pagar.
Durante el paro de los empresarios de grúas, que comenzó el 27 de julio en el País Vasco, decenas de coches que se quedaron abandonados en las cunetas han sufrido robos (desde el radiocasete hasta motores enteros), por los que en Euskadi han sido detenidas al menos siete personas.
Si los afectados por los saqueos tienen un seguro a todo riesgo no tendrán problema en cobrar, pero si sólo pagaron una póliza a terceros, la compañía no les compensará en principio por esos daños. Así que el asegurado deberá presentar una demanda para que sea el juez quien decida si la responsabilidad es de la empresa de grúas a la que se solicitó el servicio o de la aseguradora.
Respecto a los conductores que tuvieran que pagar una grúa ajena a su seguro, Unespa afirma que podrán reclamar que la compañía les reembolse el importe siempre que presenten factura y hubieran contratado la asistencia en viaje.
Estas advertencia de Unespa contrastan con las afirmaciones del director general de Seguros del Ministerio de Economía, Ricardo Lozano, quien tras reunirse con Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de seguros, aseguró que las compañías tenían "buena voluntad" y desde "el punto de vista de la generosidad" quieren "minimizar el impacto a los perjudicados", por lo que no "pondrán pegas salvo en casos excepcionales", en alusión a reclamaciones fraudulentas. Eso sí, ya había matizado que las aseguradoras analizarían "caso por caso".
Hoy las compañías se sentarán de nuevo con los representantes de las empresas de grúas en la sede de Unespa para constituir la mesa sectorial que ambas partes acordaron crear en el marco del acuerdo con el que finalizó el paro en la madrugada del sábado. Uno de los asuntos clave en esa reunión serán las condiciones de aplicación del pacto sobre pluses de nocturnidad y festivos, así como la consideración de zona urbana a efectos del servicio, según comentó el presidente de una de las asociaciones de gruistas, Cepas, Francesc Rovira, quien sentenció que lo más importante del acuerdo es que "nunca más ningún gruista quedará indefenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.