España paga bien a los jefes informáticos
Los salarios que perciben estos ejecutivos se sitúan entre los diez mejores del mundo
España no está en el grupo de cabeza mundial en cuanto a desarrollo de la sociedad de la información, pero los salarios de los profesionales cualificados de este sector podrían hacer pensar lo contrario. Según un estudio llevado a cabo por Mercer Human Resource Consulting, España se encuentra entre los 10 primeros países del mundo en materia de retribuciones a los mandos y directores de tecnologías de la información.
El estudio sobre diferencias salariales se ha llevado a cabo en 32 países a lo largo de 2003 y 2004. Para realizarlo, la consultora ha tenido en cuenta los datos aportados por 43.000 profesionales del sector correspondientes a un total de 3.300 firmas de Asia, Europa y América, de las que 38 son españolas. Las cuatro categorías que analiza el informe son, de menor a mayor retribución: profesionales senior, equivalentes a jefes de grupo; supervisores, donde se sitúan los profesionales con experiencia; directores, y directores senior.
La alta valoración de estos técnicos favorece que su retribución media sea hasta un 13,6% más elevada que en otras profesiones
En la primera categoría (profesionales senior) España ocupa el noveno puesto mundial, con un salario medio anual neto de 34.400 dólares. En cabeza están Suiza y Japón con 51.800 dólares. En la cola, Filipinas, con sólo 6.000 dólares anuales. En la categoría de supervisores, España sube al octavo lugar de la clasificación, con 42.700 dólares netos al año, aventajando a países más desarrollados, como Australia y el Reino Unido. Suiza (66.100 dólares) y Japón (61.300 dólares) lideran esta clasificación.
Idéntico octavo puesto ocupa España en las retribuciones que reciben los directores de empresas de tecnologías de la información. Aquí el sueldo medio es de 52.800 dólares netos al año, lejos de los 84.700 que se pagan en Hong Kong, el país que mejor remuenera a estos profesionales. Por último, en la categoría mejor remunerada, la de directores senior, los españoles bajan al décimo puesto, con una media de 65.100 dólares anuales netos. En cabeza repite Hong Kong, con salarios de 122.700 dólares, casi el doble que los españoles, seguido a distancia por EE UU, con 104.300 dólares, y Suiza, con 103.600 dólares. Cierra la clasificación Vietnam, con 15.300 dólares.
El estudio de Mercer establece como conclusión que existen considerables diferencias entre lo que ganan los profesionales cualificados de tecnologías de la información y los de otros sectores de la economía. La necesidad de retener el talento y la alta valoración de este tipo de perfiles son las causas principales, según el informe, de este desfase, al que España no es ajena. El sueldo medio de un profesional senior o de un jefe de grupo es un 13,6% más alto respecto a sus homólogos del resto de sectores. En la categoría de directores senior, la diferencia se reduce a la mitad, quedando en el 6,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.