_
_
_
_

La Bolsa, en la cuerda floja

El precio del petróleo y la amenaza de subida de tipos de interés echan por tierra la recuperación vivida por los mercados, que se sitúan en la frontera entre las pérdidas y las ganancias

Una Bolsa titubeante, en la frontera entre las pérdidas y las ganancias. Eso es lo que van a encontrar los inversores a la vuelta de sus vacaciones veraniegas. Los mercados están atenazados por la fuerte subida del petróleo y por el alza de los tipos de interés en Estados Unidos. Ambas cosas amenazan la recuperación de los beneficios empresariales iniciada en 2003 y que llevó a la Bolsa española a ganar el 28% el año pasado.

Hasta que no desaparezcan las incertidumbres, los analistas ven difícil conseguir ganancias en Bolsa. De hecho, ya hablan de un mal tercer trimestre, y si el precio del petróleo sigue subiendo no descartan que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve el ritmo de subida de tipos de interés por encima de lo inicialmente previsto hasta situarlos en el 3,5% el año que viene. Además del crudo, su atención está puesta también en las elecciones norteamericanas por dos razones: la primera, el incierto resultado, y la segunda, el temor a que se produzcan atentados terroristas.

Así las cosas, la suave mejoría de las bolsas en las dos últimas semanas no oculta el mal de fondo de la desconfianza que persigue a los mercados todo el año. Estados Unidos (Dow Jones y Nasdaq) y Alemania están en negativo pese a haber acumulado revalorizaciones aceptables hasta el pasado mes de abril. Los datos contradictorios en la economía estadounidense y las bajas cifras de crecimiento en las europeas no dejan del todo claro si la mejoría vivida en 2003 es sólida.

En cuanto a la renta fija, tampoco aportará grandes réditos y habrá que buscar fórmulas como la gestión alternativa para tener ganancias antes de fin de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_