Relatos aventureros para la era digital
Hay quien piensa que lo mejor de un viaje es poder contarlo, ya sea de viva voz, en imágenes o como hacían hace tres siglos los aventureros europeos. Ahora, quien no pueda esperar a su vuelta para narrar sus peripecias puede servirse de las bitácoras en Internet (weblogs o blogs, en sus nombres ingleses), diarios digitales en los que se pueden publicar textos, fotos, y se da a los lectores la posibilidad de responder y comentar los viajes del autor. Viajeros ocasionales, trotamundos de largo recorrido o gente que se escapa y cuenta cómo le ha ido a su regreso. Son el último fenómeno en Internet y han corrido como la pólvora.
Juan Méndez, de 30 años, apasionado de África desde que la pisó por primera vez hace casi una década, lleva un año contando sus idas y venidas al continente en su bitácora, Manegumba. "Comencé mi blog sobre África para mis familiares, mis amigos, porque me parecía una buena manera de mantenerme conectado a ellos. También para combatir la ignorancia que hay en el ámbito hispanohablante sobre África", explica en un correo electrónico enviado desde uno de los modestos cibercafés con los que tarde o temprano topa en cualquier ciudad africana.
Para seguir el ejemplo de estos viajeros se pueden usar los servicios gratuitos de los portales Ya (http://blogs.ya.com), Bitácoras (www.bitacoras.com), Blogia (www.blogia.com) o ZonaLibre (www.zonalibre.org), y para quien se maneje en inglés está el conocido sistema Blogger (www.blogger.com), propiedad de Google. He aquí una muestra de los weblogs que se encuentran en la Red:
Namasté
En hindi significa hola y adiós. De ahí le viene el nombre a esta bitácora viajera, detrás de la que se esconde Awacate. Desde su viaje a Etiopía o El Cairo hasta su estancia como cooperante en la India, el autor narra anécdotas de sus visitas y se recrea en los pequeños detalles que llaman la atención al pisar nuevos lugares. También informa de sus proyectos futuros, como un viaje a Tokelau, un pequeño archipiélago del Pacífico.
- http://www.awacate.com/namaste.
Manegumba
Juan Méndez no es capaz de vivir lejos de África. Diez meses después de visitar la ciudad camerunesa de Duala por última vez, deja en su bitácora constancia de los amargos cambios que sufre África. "Antes, en las mesillas de noche de los hoteles había un ejemplar del Nuevo Testamento; ahora encuentro en los cajones condones de la campaña de la OMS contra el sida". Su bitácora africana está salpicada de reseñas de libros sobre el continente negro y menciones a su historia.
- http://manengumba.blogspot.com.
Diario del motorista
El título lo dice todo. Alfredo comenzó hace unos meses a recoger viajes en moto en esta bitácora. En ella deja constancia de sus rutas por las sierras de Murcia o los molinos manchegos. El autor incluye recomendaciones prácticas para quien quiera seguirlas: mapas del camino seguido y consejos gastronómicos.
- http://www.fonsi123.blogspot.com/
The Global Trip 2004
El lema del sitio es claro: "16 meses para dar la vuelta al mundo o hasta que se acabe el dinero, lo que ocurra primero". Erik, estadounidense cerca de la treintena, lleva 269 días dando tumbos. Que lo despidieran de su trabajo fue una bendición, dice en su relato. Entonces comenzó un viaje que le llevó a Bolivia, Brasil, Perú, África y Europa...
- http://blogs.bootsnall.com/theglobaltrip/
Vagabonding
Mike Pugh es de Chicago y lleva los genes de viajero en la sangre, como reconoce él mismo. Pasó 13 meses pateando Asia y la costa este de África. Durante ese tiempo mantuvo su diario de viaje en Internet. Un sitio muy cuidado que mantiene en funcionamiento y en el que se recogen las fotos de su travesía, vídeos y experiencias viajeras, como una zambullida frente a la costa de Suráfrica entre barrotes para observar a los tiburones o su paso por la ciudad jordana de Petra.
- http://www.vagabonding.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.