TVE-1 repetirá menús de Arguiñano tras el debut del cocinero en Tele 5

La cadena privada ofrece nuevas recetas desde el 6 de septiembre

Riesgo de empacho. Televisión Española ha mantenido La cocina de Karlos Arguiñano en su parrilla de verano con recetas ya emitidas en invierno. Y continuará repitiendo menús después del 6 de septiembre, día señalado por Tele 5 para el estreno del cocinero vasco en su oferta matinal. Después de meses de tira y afloja para retener al rentable chef de Zarautz (Guipúzcoa), la cadena pública, propietaria de los derechos del programa, seguirá explotando el filón hasta encontrar un sustituto para el carismático presentador.

Las cadenas avanzaban el pasado jueves, tal como obliga la ley, la programación prevista para 11 días después. Al tiempo que Tele 5 anunciaba, dentro de su magacín matinal Día a día (11.00), el estreno el 6 de septiembre de La cocina de Karlos Arguiñano, TVE-1 incluía en su parrilla, a las 13.30, un programa con el mismo nombre. La cadena pública, que es propietaria de los derechos sobre el espacio emitido los dos últimos años dentro de Por la mañana -como reconoció ayer un portavoz de Bainet TV, la productora que firma La cocina...-, repetirá recetas mientras ficha a un nuevo chef.

El de Arguiñano es un contrato que ha costado hasta ahora muchos quebraderos de cabeza a Tele 5. Bainet TV suscribió el pasado mes de abril -mientras negociaba renovar su acuerdo con TVE- un contrato con la cadena privada que posteriormente no reconoció válido. La vida seguía, y el pasado mes de julio Arguiñano anunciaba en unas jornadas gastronómicas celebradas en Madrid algunas novedades para después de verano dentro de su programa en Televisión Española. El Ente Público incluía por esas fechas el espacio de cocina en las líneas de programación aprobadas para el siguiente semestre. Tele 5 respondió declarando que días antes había presentado una demanda contra Bainet "ante la evidencia de que pretende incumplir el contrato suscrito para las tres próximas temporadas" y reclamaba medidas cautelares para evitar que el cocinero se presentara en septiembre en La Primera.

Una semana después, TVE lanzó un comunicado para explicar que Bainet rompía las negociaciones para renovar el acuerdo. Juan Menor, director de la cadena, tachó de "desleal" la postura del cocinero, que "parece responder únicamente a lograr, mediante prácticas engañosas, unas condiciones contractuales con otra cadena desconocidas hasta ahora", declaró.

Dos días tardó Tele 5 en anunciar el fichaje de Arguiñano para las tres temporadas siguientes. Según el contrato, Bainet producirá cinco entregas semanales de recetas, además de los espacios Bricomanía y Decogarden, dedicados a manualidades y jardinería, respectivamente, así como retransmisiones de frontón, que hasta ahora también ofrecía TVE.

Los nuevos menús de Karlos Arguiñano constituyen una de las bazas de Tele 5 en la guerra por la audiencia de las mañanas, tras la marcha de la líder en esa franja, María Teresa Campos, a Antena 3. La cocina de Karlos Arguiñano alcanzó la pasada temporada en La Primera una cuota de pantalla del 32,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de