Cuatro cadenas autonómicas estrenan la teleserie 'De moda', coproducida con Sony

Cuatro cadenas autonómicas, TV-3, Telemadrid, Canal 9 y ETB, estrenan la próxima semana -la catalana, la valenciana y la vasca, el lunes, y la madrileña, el jueves-, y en horario de máxima audiencia, la teleserie De moda. Se trata de "un dramedia coral" -así la definen sus promotores-, cuya acción, como el título anuncia, se sitúa en el mundo del prêt-à-porter. El escenario principal de las tramas es una tienda de ropa, llamada Sengo, donde trabajan los protagonistas.

Diversos factores hacen de De moda una producción novedosa en el panorama de la ficción española. Para empezar, por primera vez cuatro televisiones de la FORTA -que agrupa a todas las cadenas autonómicas- han conseguido ponerse de acuerdo para producir una teleserie. Además cuenta con la participación de la multinacional Sony, que, a parte de dinero, ha aportado lo que en el argot televisivo se conoce como know how -en este caso, adaptando a la española el sistema de trabajo de las series estadounidenses-; se ha rodado en alta definición, que ofrece una textura de imagen similar al cine, y nace con "voluntad de proyección internacional", en palabras de la subdirectora de TV-3, Carme Basté. O sea, con la idea de que pueda ser exportada.

De De moda -en cuya producción ha intervenido asimismo la empresa Diagonal TV- se han filmado 22 capítulos, el primero de los cuales dura 90 minutos y el resto 50. El rodaje de la serie -realizado íntegramente en Barcelona, aunque el guión obvia ubicar la historia en una ciudad concreta, española o no- empezó en enero y ha acabado hace sólo unos días.

Ignasi Rubio, creador de Raquel busca su sitio y coguionista de Periodistas, firma los guiones de De moda, que arranca con la llegada a Sengo de un nuevo gerente (Toni Cantó), quien pretende reflotar la tienda, acuciada por las continuas pérdidas de ventas. Este directivo compartirá sus intensas horas de trabajo y sus peripecias personales con el resto de personajes, en su mayoría mujeres, dependientas del establecimiento, a los que encarnan Mar Regueras, Patricia Alcocer, Nathalie Seseña, Mónica Estarreado, Melani Olivares, Diego Martín e Iker Lastra, entre otros actores. Para Toni Cantó, una de las grandes bondades de la serie es haberla podido rodar entera "sin la presión de tener que estar pendiente de la audiencia que hace cada capítulo".

Lluís Maria Güell, director de la serie, un profesional de larga trayectoria en televisión y que debutó recientemente en el cine dirigiendo Nudos, señala que una de las particularidades de De moda es que su línea argumental "es compleja, como la vida misma". "Lo que hemos intentado es retratar la complejidad de la vida, donde conviven el drama y la comedia", comenta. Jeff Lerner, vicepresidente de programación de Sony, corrobora: "La serie trata de la vida real, de personas trabajadoras que no tienen suficiente dinero para comprar la ropa que venden".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de