_
_
_
_
_
Atenas 2004

España pierde poder olímpico

Manel Estiarte deja de ser miembro del COI al no ser reelegido por los deportistas

Manel Estiarte, el que fue mejor jugador mundial de waterpolo, dejó ayer de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Él mismo sabía que era muy complicada su reelección por la cantidad de nombres importantes que se presentaban a la elección de los cuatro deportistas que entrarán tras los Juegos. Acabó el sexto.

Lo más grave es que España pierde aún más poder olímpico, ya reducido después de la marcha de Juan Antonio Samaranch de la presidencia en 2001. Justamente cuando Madrid es candidata a los Juegos de 2012 sólo quedan dos miembros, y provisionales, en el COI: Pilar de Borbón, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, que perderá su condición en cuanto deje ese cargo, y el hijo de Samaranch, Juan Antonio, que dentro de cuatro años deberá pasar una reválida de los restantes miembros para seguir. Aunque los miembros del COI no pueden votar a favor de las candidaturas de sus propios países, sí pueden hacer campaña entre sus compañeros.

En las votaciones efectuadas entre el 11 y el 25 de este mes intervinieron 5.787 deportistas de los 10.606 inscritos en los Juegos (el 54,5%), que podían votar a 30 candidatos participantes ahora en Atenas o en los anteriores Juegos de Sidney, como era el caso de Estiarte, elegido en 2000 de forma apurada. Del proceso se retiraron dos implicados en escándalos de dopaje, el griego Kostas Kenteris y la turca Sureyya Ayhan. Al final, fueron elegidos tres atletas, síntoma inequívoco de su mayor popularidad, pues había nueve entre los candidatos: el velocista namibio Frank Fredericks (1.849 votos), el lanzador de jabalina checo Jan Zelezny (1.411), que renunció en el pasado al puesto por falta de tiempo para atenderlo, y el marroquí Hicham el Guerruj (1.260). El guiño o la concesión femenina -sólo había siete mujeres candidatas- fue para la nadadora egipcia Rania Elwani (1.186), que ganó a la voleibolista cubana Mireya Hernández (1.068). Tras ella quedó Estiarte (963), que superó a Matthew Pinsent (911) y a la princesa Haya de Jordania, amazona (888). Otro descartado fue el baloncestista Dejan Bodiroga.

Estiarte (a la izquierda), con Echeverría, presidente del COE, y Ruiz-Gallardón.
Estiarte (a la izquierda), con Echeverría, presidente del COE, y Ruiz-Gallardón.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_