_
_
_
_
_

La oferta estival de la Universidad de León concluirá en el mes de septiembre con la celebración de tres cursos

Se impartirán en las localidades leonesas de Ponferrada, Posada de Valdeón y San Andrés del Rabanedo

El programa de Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) concluirá el próximo mes de septiembre con la celebración de tres cursos que abarcarán temáticas tan diversas como la música y la sociabilidad, o la naturaleza y la afectividad en las personas mayores. Unos cursos que se impartirán en las localidades leonesas de Ponferrada, Posada de Valdeón y San Andrés del Rabanedo.

Bajo la premisa de llegar a distintos puntos de la geografía provincial así como de colaborar con otras instituciones y localidades limítrofes, estos cursos pretenden servir de punto de encuentro para profesores, alumnos y ciudadanos con el fin de debatir acerca de los problemas de su entorno.

"Movimiento, música, sociabilidad y memoria" es el título del curso dirigido por la profesora de la ULE Carmen Requena y que se desarrollará en la Casa de Cultura de Ponferrada entre los días 20 y 24 de septiembre. En esas mismas fechas, en Posada de Valdeón, comenzará bajo la dirección del profesor Francisco J. Purroy, el seminario "Guía Intérprete de Espacios Naturales"; mientras que el curso "La memoria y la afectividad en las personas mayores" cerrará el programa estival universitario, esta vez en la Casa de Cultura de Pinilla de San Andrés del Rabanedo.

MOVIMIENTO, MÚSICA, SOCIABILIDAD Y MEMORIA

Este curso gratuito está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el tema de la memoria y las formas de mejorarla. Con un aforo máximo de 300 personas, de las que 20 plazas estarán destinadas a profesionales de la geriatría, esta jornada se celebrará entre el 20 y 24 de septiembre en la Casa de Cultura de Ponferrada.

La profesora Carmen Requena es la directora de dicho seminario que consta de nueve horas lectivas y cuyos objetivos prioritarios son ofrecer una visión global sobre las diferentes inteligencias, aprender diversas estrategias para mejorar la memoria y aplicar estrategias en los distintos contextos.

Ocho ponentes configuran el cuadro de profesores encargados de impartir la docencia, entre los que destacan el psicólogo especialista en musicoterapia del Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao Roberto Oslé, y la profesora de la Universidad de Lleida y especialista en psicomotricidad Anna Soldevilla.

LA MEMORIA Y LA AFECTIVIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES

El profesor de la ULE Serafín de Abajo Olea y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), Concepción Rodríguez, han organizado este curso que se celebrará entre el 23 y 30 de septiembre y consta de nueve horas lectivas.

El objetivo estriba en dar a conocer las últimas aportaciones científicas sobre la memoria en las personas mayores, valorar las emociones en la memoria de los mayores y difundir la experiencia que se está llevando a cabo con personas mayores con el programa de entrenamiento de memoria dentro y fuera de la provincia.

Las clases se desarrollarán en la Casa de Cultura de Pinilla de dicha localidad leonesa y contará, asimismo, con la presencia de reconocidos expertos en la materia procedentes de las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid y León.

GUÍA INTÉRPRETE DE ESPACIOS NATURALES

Conocer la flora, fauna y actividades humanas que auspician la originalidad ecológica de la Montaña Cantábrica, fomentar las aptitudes personales para obtener calidad profesional en la labor de guía intérprete dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y cooperar en las experiencias de dinamización socieconómica y natural de la zona, configuran los objetivos de este tercer y último curso dirigido por el profesor de la ULE Francisco Purroy, que se celebrará entre el 20 y 25 de septiembre en el edificio de usos múltiples de la localidad leonesa de Posada de Valdeón.

El profesorado encargado de impartir las 40 horas lectivas del curso está compuesto por la profesora de Botánica de la Universidad de León Raquel Alonso, la guía intérprete de patrimonio, Alicia García, el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la ULE Julio Lago, y el agente de desarrollo rural Lorenzo Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_