_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los filmes de Marco Ferreri vuelven a Madrid

El director italiano y J. L. Sáenz de Heredia serán recordados por CineIndesity

Marco Ferreri y José Luis Sáenz de Heredia retornan a donde todo ocurrió. El pisito y El cochecito, las dos películas que el director italiano dirigió sobre textos de Rafael Azcona, e Historias de la radio, de Sáenz de Heredia, vuelven entre el 25 y el 27 de agosto a Madrid, la ciudad donde se rodaron.

"La idea es realizar un tour por distintas capitales europeas con las películas que diversos directores italianos rodaron en aquellas ciudades", explica Cristina Torelli, directora de CineIndesity, una iniciativa de la Filmoteca Española, el Centro Sperimentale di Cinematografía, la Cineteca Nationale de Italia y la empresa Indesit. El objetivo es "llevar las películas a las ciudades y los lugares en las que fueron rodadas". En esta ocasión, las películas de Sáenz de Heredia y Ferreri, que vivió durante muchos años en España, llegan a Madrid como "un homenaje original a los lazos culturales entre Italia y España". La idea busca acercar el cine a la ciudad y al público, "gracias a un sistema de montaje de alta velocidad transportado por un camión-cine". Las películas serán exhibidas a las 21.30, siempre al aire libre y de forma gratuita, por CineIndesity, que también organiza el 28 de agosto el pase de cuatro cortos de Luciano Emmer.

Programa

El próximo miércoles 25, la explanada del Museo Reina Sofía será el escenario en el que se proyecte Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia, una divertida comedia que narra tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, y que cuenta con Pepe Isbert y un joven Francisco Rabal en papeles protagonistas.

Al día siguiente, el 26, llegará el turno de la plaza de la Paja y El pisito, una película que Marco Ferreri dirigió con Isidoro Martínez. La comedia, protagonizada por José Luis López Vázquez y Mari Carrillo, retrata la España de Franco desde los ojos del español medio de fines de los años cincuenta. Rodolfo (Vázquez), desesperado porque no logra encontrar un piso en el que vivir junto a su amada Petrita (Carrillo), acaba casándose con su anciana casera, de la que espera heredar el anhelado apartamento. Ferreri repetirá el viernes 27 con la proyección de El cochecito, el relato de los sueños de un anciano, en la plaza Mayor.

Finalmente, el día 28 llegará el turno de cuatro cortos de Luciano Emmer, que se mostrarán en el cine Doré a las 22.15: El paraíso terrenal; Encontrar a Picasso; Bella de noche y Goya, los desastres de la guerra y la fiesta de San Isidro, cedido por la Cinemathèque Française.

CineIndesity ha pasado ya por ciudades como Turín, Milán o Trieste y ha acercado al público las obras de grandes del cine como Antonioni o Lizzani. Tras el paréntesis español está previsto que viaje a Bari, Nápoles o Roma, donde propondrá "un verdadero viaje a Italia y al cine italiano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_