_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jaime Planas, pionero de la cirugía estética en España

Ana Pantaleoni

El doctor Jaime Planas Guasch, fundador de la clínica Planas de Barcelona y uno de los pioneros de la cirugía plástica y estética en España, falleció el pasado viernes en Barcelona a los 89 años de edad, según informaron fuentes familiares. Nacido en Barcelona el 27 de julio de 1915, la Guerra Civil supuso un paréntesis obligado en su carrera al ser reclutado como especialista, pese a no haber terminado sus estudios.

En 1940 se licenció en Medicina. Planas trabajó en el servicio de Cirugía de Urgencias del hospital Clínico de Barcelona y fue profesor de la Facultad de Medicina hasta que se le diagnosticó una enfermedad en las manos, fruto de una sobrerradiación sufrida durante la Guerra Civil.

Tras someterse a numerosos tratamientos, Planas decidió viajar a Estados Unidos para curar su infección. Y lo hizo a través de una beca pensionada de un año en la Fundación del Amo en Los Ángeles (California). El viaje, además de su curación, supuso un impulso en su carrera profesional. Durante su estancia en Estados Unidos a mediados de la década de los cuarenta, trabajó junto a reconocidos profesionales en los servicios de urgencia de cirugía plástica de aquel país, donde aprendió las técnicas más innovadoras.

De vuelta a España, dirigió el departamento de cirugía plástica reconstructiva en el Servicio de Patología en la Facultad de Medicina entre 1949 y 1952. Durante ese periodo también fue jefe de cirugía plástica de varios hospitales de Barcelona. A su labor en el campo del desarrollo de la cirugía hay que sumar su trabajo en la formación de jóvenes médicos.

El doctor Planas se casó a los 45 años y tuvo tres hijos, dos de los cuales siguen su trayectoria como cirujanos plásticos, mientras que el tercero estudió Económicas. En 1971 Jaime Planas fundó la clínica Planas en Barcelona, la primera en Europa dedicada exclusivamente a la cirugía plástica y reparadora. Contó con la ayuda de su esposa, Montse Ribó, encargada de la gerencia del centro. Igualmente fue miembro creador y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora en Madrid. En sus más de 60 años de trayectoria profesional, Planas operó casi 10.000 narices.

A lo largo de su vida, el que fue precursor de la medicina antienvejecimiento en España publicó cerca de 250 artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, participó en más de un centenar de congresos y pronunció casi medio millar de conferencias en todo el mundo.

Amante de la pesca y los caballos, Planas creía que la cara era algo cercano al espejo del alma. En una entrevista a EL PAÍS en 2001, preguntado por esta cuestión, contestó: "Yo creo que bastante. No porque la fea tenga que ser mala, sino porque la gente que no es buena lleva algo de amargura [EN LA CARA](en la cara)".

La familia de Jaime Planas le dedicará un funeral el próximo 7 de septiembre en la iglesia Sant Vicenç de Sarrià (Barcelona).-

Jaime Planas.
Jaime Planas.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_