Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía desmantela 33 bandas criminales este año en Málaga y arresta a 534 de sus miembros

Las redes de la Costa del Sol adquieren formas de blanqueo de dinero cada vez más complejas

La delincuencia organizada en la Costa del Sol está cada vez más organizada. El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) en la Costa del Sol, Valentín Bahut, afirma que cada vez es más difícil desmontar el entramado financiero de los grupos criminales que operan en la Costa del Sol y que cada vez mueven más dinero. Hasta el 15 de julio, la UDYCO Costa del Sol ha bloqueado 1,5 millones de euros en cuentas de estas redes (sin contar dinero en coches o pisos), la misma cantidad que en 2003. Entre enero y julio, han sido desarticuladas 33 bandas criminales en la Costa del Sol.

El pasado 13 de agosto, el Cuerpo Nacional de Policía anunciaba la detención en la Costa del Sol y Madrid de un grupo criminal que había blanqueado seis millones de euros. Para ello, contaba con una inmobiliaria en Marbella, un restaurante y otros negocios con los que lavar el dinero obtenido de la introducción de cocaína desde Argentina. A los 11 detenidos se les intervinieron diez automóviles (entre ellos, un Ferrari, dos Porsche y un BMW). La red fingía alquilar los 25 chalés, apartamento y garajes que había adquirido mediante su falsa inmobiliaria.

La policía destacó que la operación no era especialmente importante por la cantidad de droga incautada (142 kilos de cocaína) sino por el entramado financiero de la banda. El funcionamiento de la red (aún no incluido en las estadísticas de la UDYCO) demuestra el perfil y la capacidad financiera que han adquirido estos grupos asentados en la Costa del Sol.

El Ministerio del Interior destaca en un escrito de julio sobre la actuación policial en Málaga que "la acción sobre las grandes tramas organizadas de blanqueo de capitales implica que la eficacia policial no se traduce necesariamente en grandes incautaciones de droga, sino en la desarticulación de los entramados financieros".

La comparación de los datos de actuación de la UDYCO corrobora que, aunque se mantienen o bajan las incautaciones de cocaína y hachís, aumenta el dinero bloqueado en cuentas. Un caso aparte es el éxtasis, que ha aumentado espectacularmente. Las incautaciones de éxtasis en Málaga suponen un 10% de las aprehensiones en España.

"En algunos casos nos sorprende la capacidad financiera de algunos delincuentes, incluso de algunos delincuentes menores, de los que considerábamos que no tienen la formación para haber intuido una posibilidad de blanqueo", afirma Bahut en su despacho. Bahut (Burgos, 1949) ingresó en la policía en 1968 y es el comisario jefe de la UDYCO Costa del Sol desde su creación, en 2001. La unidad cuenta con 140 agentes.

Para lavar el dinero, los grupos criminales cuentan con el asesoramiento de profesionales. Bahut explica, con cuidado para no herir a ningún colectivo: "Hablamos de algunos abogados, asesores fiscales y economistas que, de manera consciente o inconsciente (quiero presumir que de manera inconsciente) asesoran a estos grupos para camuflar, desviar o asegurar no sólo la impunidad fiscal sino la impunidad a la hora de que la policía detecte el origen del dinero". Bahut destaca que los enrevesados mecanismos de blanqueo dificultan la labor policial, sobre todo en el momento de presentar pruebas ante el juez.

Los complejos entramados financieros no son la única novedad en el funcionamiento de las bandas. En los últimos años, los investigadores han visto como los marroquíes pasaban a controlar todo el tráfico del hachís. "Antes sólo se ocupaban de traer la droga y otros la distribuían. Lo que pasa es que a veces engañaban a los marroquíes y les decían que la mercancía se había perdido o que había sido incautada, lo que generaba muchas tensiones entre las bandas. Ahora los marroquíes se han instalado aquí y controlan todo el proceso, lo que dificulta su detección", según Bahut.

Con este panorama, Bahut reconoce que no será fácil erradicar el crimen organizado de la Costa del Sol a corto plazo: "Para acabar con el crimen organizado de forma rápida, tendría que variar la Costa del Sol en su conjunto, algo que no es posible ni deseable. No podemos blindar la Costa del Sol para detectar y expulsar a los malhechores. Lo que sí es cierto es que la cooperación internacional es cada vez más estrecha y da más frutos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de agosto de 2004