_
_
_
_

Aguirre licita el metro al anillo olímpico 10 meses antes de la decisión del COI

Dos estaciones de la ampliación quedan supeditadas a que la capital organice los Juegos

Diez meses antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida si Madrid organizará los Juegos Olímpicos de 2012 comenzarán las obras para llevar el metro a las futuras instalaciones deportivas y a la Villa Olímpica. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, presentó ayer la ampliación de la línea 7 que, en principio, tendrá tres estaciones. Dos de ellas, las que llegarían a la hipotética villa olímpica, quedan supeditadas a lo que finalmente se construya en esos terrenos en caso de que la capital no organice la cita deportiva.

Las obras de la ampliación de la línea 7 de metro, que unirán Madrid con el futuro anillo olímpico, "se adjudicarán la semana que viene", según confirmó ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados. El consejero aseguró que las obras comenzarán "a principios del próximo mes", casi diez meses antes de que el próximo 6 de julio el Comité Olímpico Internacional decida finalmente si Madrid organizará los Juegos de 2012. Esta ampliación de la red de metro no sólo está supeditada a la hipotética organización del evento deportivo, según el consejero. "Independientemente de la candidatura olímpica, esta ampliación supone que el metro llegue hasta Coslada y San Fernando de Henares", afirmó Granados.

Huecos subterráneos

El proyecto original, el que se llevará a cabo si Madrid es designada en Singapur como organizadora de los Juegos de 2012, consta de tres estaciones, pero dos de ellas -las que se ubicarían en los terrenos de la Villa Olímpica, al este de la M-40- quedarán supeditadas a la decisión del COI, es decir, a las infraestructuras que, finalmente, se construyan allí. En cualquier caso, los huecos subterráneos de las estaciones quedarán hechos para poderse convertir en estaciones en cualquier momento. Todo el proyecto, con una longitud de 3,3 kilómetros, tiene un presupuesto de 135 millones de euros, y el plazo de ejecución será de 24 meses, por lo que, de cumplirse, la zona en la que se desarrollarán parte de los Juegos tendría acceso por metro seis años antes de la ceremonia inaugural.

La tercera estación, a la que el consejero se refirió como "la más singular" de toda la red de metro, será una realidad haya o no Juegos en Madrid. Será una macroestación diseñada para poder evacuar hasta 20.000 personas en poco espacio de tiempo. Tendrá tres andenes, uno de ellos en el centro, que podrán albergar hasta seis trenes simultáneamente. "Se crearán dos amplios vestíbulos que se situarán a menor profundidad de lo habitual y escaleras más amplias para garantizar un rápido acceso y abandono de las instalaciones del número de personas que se concentran en estos eventos deportivos", afirmó. La ampliación de la línea 7 partirá de la actual estación de Las Musas, y la gran estación se situará al sur del estadio de La Peineta. Según el director general de Infraestructuras, Jesús Trabada, el hecho de que la nueva línea discurra bajo la M-40 no supondrá cortes ni desvíos de tráfico en la autovía "puesto que toda la obra se podrá realizar con tuneladoras, ya que podemos alcanzar la profundidad necesaria".

Aparte de la ampliación de la línea 7 de metro, Granados, también presentó la duplicación de la M-201 para conseguir que "ésta sea la mejor vía de acceso por carretera al anillo olímpico". Las obras, que según el consejero "ya están en marcha", en esta vía que comunica Coslada con la M-40 dará servicio a los futuros desarrollos urbanísticos de la zona. La actuación tendrá lugar en 2,5 kilómetros de carretera y contará con un presupuesto de cerca de ocho millones de euros. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Este desdoblamiento también supone la construcción de un paso subterráneo bajo las vías de los trenes de cercanías y, según Granados, también "se sustituirán las intersecciones actuales por glorietas, con el fin de redistribuir correctamente el tráfico, y se creará un carril para vehículos lentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_