Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Verano 2004

Flamenco y toros con olor a mar

La Feria de Almería comienza esta noche con el alumbrado

Durante 10 días, a partir de hoy, Almería celebra su feria en honor a la Virgen del Mar con un programa repleto de actividades elaborado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento.

Tras el pregón, que pronunciará el abogado Fausto Romero, la cabalgata con gigantes, cabezudos y carrozas recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar al recinto ferial, que se inaugurará a las 22.00 con el encendido de la portada y de todo el alumbrado repartido por la capital. Para la feria del mediodía, que comienza el sábado, el Ayuntamiento ha entoldado las calles del centro. En total serán 190 toldos para una superficie de 5.700 metros cuadrados. Otra novedad, además de los toldos, es que Festejos va a procurar que los ambigús que estén próximos entre sí tengan la misma música.

- Conciertos. En esta primera noche de feria, el cantante almeriense David Bisbal estrena el programa de conciertos del recinto de verano del Auditorio Maestro Padilla (24.00 horas). Al concierto de Bisbal le siguen los de Estopa (domingo), El Canto del Loco, Fito y Fitipaldis y Mago de Oz.

- Festival Flamenco. El programa para los 10 días de feria recoge, además de 19 actividades deportivas y 20 culturales, la celebración del 38º Festival de Flamenco con todas las actuaciones en la plaza de la Constitución a las 23.00 horas. Comenzará (el día 23) con la guitarra, ya internacional, de Tomatito. El almeriense subirá al escenario junto a la cantaora Estrella Morente en un espectáculo titulado Jondos y con duende. A Diego El Cigala se le ha reservado la noche del martes 24, cuando presentará su espectáculo Seducción y magia. El festival cuenta también con una representación del flamenco que se hace en Almería (día 25).

- Toros. Los aficionados a los toros tienen un amplio cartel donde elegir. El primer domingo de feria (día 22) se celebra un novillada a cargo de Torres Jerez, Santiago Ambel y Morenito de Aranda. Pero la plaza de Almería estará a rebosar a partir del lunes 23. Finito de Córdoba, César Jiménez y José Mª Manzanares inauguran ese día, con toros de Alcurrucen. El martes lidiarán astados de Santiago Domecq los diestros Ruíz Manuel, El Juli y Salvador Vega. El Fandi, Enrique Ponce, Javier Conde o César Rincón forman también parte del cartel taurino de la Feria y Fiestas 2004 de Almería.

- Batalla de flores. El Ayuntamiento de Almería ha querido recuperar este año una tradición abandonada: la Batalla de flores, con la que pretende que Almería quede cubierta de flores al paso de las 20 carrozas y majorettes que el lunes 23 esparcirá 100.000 claveles y llenará de color la tarde de feria.

- Alfarería popular. La Feria de la Alfarería Popular Española, Alfaralmería 2004, estará desde el 25 al 29 en la Rambla de la capital, un espacio al que se destinan buena parte de las actividades culturales organizadas.

- Fuegos artificiales. La ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Mar, será el sábado día 28 y la procesión el domingo por la tarde, último día de feria.Como es habitual las fiestas se cierran con una gran traca que promete gustar a niños y mayores, pero será sin duda el castillo de fuegos artificiales que se hará desde el espigón de la Térmica el más esperado, y es que la empresa que se ha encargado de ellos es la misma que participó en la inauguración de las Olimpíadas de Atenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de agosto de 2004