_
_
_
_
_

El PSOE afirma que segregar el Puerto de Sagunto es "inviable"

La separación se debatirá en el pleno municipal de septiembre

El expediente de segregación del Puerto saguntino es "inviable, no ajustado a la ley e imposible de ejecutar", según las alegaciones socialistas al texto presentado por el partido Segregación Porteña (SP). Mientras el PP prepara un documento similar, el socialista Antoni Such sostiene que SP no reunió legalmente las firmas necesarias para respaldar una aspiración que será debatida en septiembre por el pleno.

Sagunto tiene dos núcleos poblacionales: el del Puerto, impulsado a principios del siglo pasado por la industria siderúrgica y la inmigración, y el casco viejo. Mientras el Puerto concentra el 60 % de la población del municipio, toda la actividad industrial y el sector servicios, al antiguo pueblo, con más de dos milenios de historia y de carácter rural, adolece de dinamismo económico.

Los socialistas, que gobiernan en coalición con el Bloc y Esquerra Unida, consideran que los tres ediles de Segregación Porteña no han podido reunir las firmas necesarias como aval del expediente y tampoco lo hicieron ante notario. En cambio, los separatistas, que se sienten discriminados por el núcleo matriz, sostienen que presentaron unas 16.000 firmas de porteños en edad de voto. Such, secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, dijo al respecto que un informe de la Secretaria municipal constata la imposibilidad de cotejar el número de firmas presentado por la formación separatista. En opinión de este diputado autonómico, los segregacionistas "se están sirviendo del enfrentamiento entre poblaciones para mantenerse en el Ayuntamiento, ya que no aguantan el descalabro que sufrieron en las últimas elecciones".

Desde que hace dos legislaturas la asociación Iniciativa Porteña, que asegura tener a 1.500 socios porteños respaldándole, resucitó el poso segregacionista del Puerto, su brazo político ha pasado de tener cuatro concejales a tener tres. Ante ellos tienen a 22 ediles (7 socialistas, 8 populares, 4 de Esquerra Unida, 2 del Bloc y uno de centristas de Sagunto) que se oponen a la segregación. La posición de la alcaldesa Gloria Calero, el Partido Popular y resto de partidos es que Sagunto, como capital de la comarca de Morvedre, tendrá más peso con sus actuales 60.000 habitantes, antes que un Puerto con 40.000 y un núcleo matriz de 20.000.

Such apuntó además que dos ciudades diferenciadas no tendrían viabilidad económica propia. El expediente presentado por SP deja prácticamente al núcleo matriz sin posibilidad de crecimiento y sin suelo industrial, que caería del lado portuario. El socialista instó a los ciudadanos y al resto de formaciones, en especial al PP, a presentar sus propias alegaciones antes de la fecha límite, que es el próximo 20 de agosto. El edil popular Alfredo Castelló respondió por su parte que su grupo municipal tiene previsto presentar la próxima semana un texto "similar" al socialista y el secretario local del Bloc, Carles López, se pronunció en el mismo sentido.

Pese a que al cierre de esta edición no se pudo contactar con ningún edil segregacionista, su portavoz, Jaime Goig, aseguró hace un mes haber contratado a al despacho de abogados que se encargó de la segregación de Salou del municipio catalán de Vila-Seca. En aquella ocasión, se dio un caso similar, extraño en las secesiones municipales: la población mayoritaria se separó de la minoritaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_