"Al principio odiaba el jamón serrano"
He Zhiwen (Hangzhou; China, 1962) es el primer representante español en tenis de mesa que consigue clasificarse para unos Juegos. Rebotado de la Liga alemana, llegó a Granada hace 14 años, donde le pusieron el amistoso sobrenombre de Juanito. A sus 42 años conserva un impresionante sentido de la competitividad.
Pregunta: ¿Palillos o cubiertos?
Respuesta: Palillos. En mi casa se come sobre todo comida china, pero también me gusta la española. Aquí se comen muchas cosas crudas y me costó acostumbrarme. El jamón, que antes lo odiaba, ahora me encanta.
P: ¿De dónde le viene la afición por el tenis de mesa?
R: En China, cuando era pequeño, el tenis de mesa era como el fútbol en España. Empecé a jugar con 10 años en el colegio. Iba a clase de día y a entrenarme por la noche
P: ¿Cuál fue su primera palabra en español?
R: Hola y buenos días. Hablo muy mal español. No he podido ir a clase. Mis hijas lo hablan perfectamente.
P: 42 años y a los Juegos, ¿su secreto?
R: No tengo. Me entrené mucho cuando era joven hasta conseguir técnica y calidad; ahora puedo seguir compitiendo. En el tenis de mesa todo es importante, no sólo la fuerza y la resistencia, también la técnica.
P: ¿Si no hubiera sido deportista?
R: Siempre he soñado con jugar al tenis de mesa. A los 12 años ya estaba en un centro de alto rendimiento para deportistas infantiles en mi país. Mis hermanos son todo lo contrario: uno es electricista, otro trabaja en una fábrica de piensos para animales y el tercero en una farmacia china.
P: ¿Qué hace en su tiempo libre?
R: Me gusta estar con mi familia e ir a la playa.
P: ¿Cuál es su signo en el zodiaco chino?
R: El tigre. Dicen que somos gente de acción.
P: ¿Tiene algún método para relajarse?
R: Ya no me pongo nervioso, no es como cuando tenía 20 años.
P: ¿Qué adora de España?
R: El buen tiempo, la simpatía de la gente, la comida. Aquí se trabaja menos y se vive mejor. En China se trabaja muy duro, hay mucha gente, hace calor, es húmedo y sucio. En España hay calidad de vida. Los primeros años fueron duros, pero ahora Granada me encanta.
P: ¿Cómo amedrenta a los rivales?
R: Intento sacar muy bien y jugar agresivo desde el principio, entonces empiezan a temerme.
P: ¿Su retiro soñado?
R: Pienso seguir jugando al tenis de mesa hasta que sea viejo. Es muy bueno para la salud. Aunque creo que podría seguir compitiendo muchos años más, puede que dentro de dos o tres lo deje. Para cuando ya no compita, mi mujer tiene una tienda, Modas Xixi. Viviremos de ése y de algún otro negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.