Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Carriles bici de más de 300 kilómetros de largo

Cambiar la autopista por el carril bici permite disfrutar de unas vacaciones a un ritmo diferente, más intenso y apacible. En países como Holanda, Francia, Austria y Alemania existen amplias zonas acondicionadas para el cicloturismo, con carriles bici de hasta 300 kilómetros de longitud y dotados de todo tipo de infraestructuras y servicios para los ciclistas.

No se requiere una preparación física especial, aunque sí es importante la elección de la bicicleta. Las de montaña no son las más apropiadas para largas marchas por terreno llano; para este fin existen bicis especiales de cicloturismo, con ruedas más grandes y un cuadro alto que permite pedalear en posición erguida sin fatigar la espalda. No hace falta que se compre una y cargue con ella desde casa: en las oficinas de turismo locales informan sobre los puntos de alquiler más cercano y proporcionan mapas y guías de las rutas. Para que el viaje sea más confortable conviene llevar pantalón culotte y chubasquero.

Holanda

Con más bicicletas que habitantes, 15.000 kilómetros de carriles bici y un paisaje formado por grandes llanuras casi sin cuestas, los Países Bajos son perfectos para unas vacaciones sobre dos ruedas. En las oficinas de turismo de Amsterdam y otras ciudades holandesas se pueden adquirir mapas detallados de los itinerarios. Los hay desde una jornada de duración hasta una semana, como el que circunvala el Zuiderzee, el mar interior de Holanda, una senda de 388 kilómetros entre diques, plantaciones de tulipanes (florecen en primavera) y preciosos pueblos de pescadores.

- Turismo de Holanda (915 21 08 50; www.holland.com/es).

Francia

La región francesa del Loira, en el centro del país, ofrece a los amantes del cicloturismo una red de más de 300 kilómetros (el proyecto contempla su ampliación a 800 kilómetros para 2006) de rutas señalizadas para hacer en bici, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras locales. Su comité regional de turismo edita un mapa con 11 itinerarios que discurren por los suaves perfiles de un paisaje de bosques y castillos. Otra de sus publicaciones, el folleto Vélotel-Vélocamp-Vélogîte, recoge todos los alojamientos (casas rurales, cámpings y hoteles) donde se dan facilidades a los que viajan en bici, como el servicio de reparaciones. Ambos se pueden descargar en formato PDF en las webs www.chateauxavelo.com y www.visaloire.com.

- Maison de la France (807 11 71 81; www.franceguide.com).

Centroeuropa

El Danubio proporciona uno de los mayores recorridos cicloturísticos de Europa: el Donauradweg, que discurre paralelo al gran río centroeuropeo a lo largo de cuatro países: Alemania, Austria, Hungría y Rumania. El tramo austriaco, 250 kilómetros de carril bici entre Passau y Viena, discurre por terreno llano y es el que más servicios ofrece al cicloturista: talleres de reparación, oficinas de turismo y zonas de descanso a lo largo de toda la ruta; albergues y casas rurales a precios económicos que además se ocupan de transportar el equipaje entre las diferentes etapas,

y un tren con vagón de carga para bicicletas que enlaza a diario y en ambos sentidos Passau y Viena. La oficina alemana de turismo publica el catálogo Discovering Germany by bike (también en Internet), con información sobre 52 ciclorrutas de largo recorrido, entre ellas la que sigue el curso alemán del Danubio, de 600 kilómetros.

- Turismo de Austria (902 99 94 32; www.austria.info).

- Turismo de Alemania (914 29 35 51; www.alemania-turismo.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2004