La oposición acusa a De la Torre de tapar asuntos polémicos con un pleno en feria
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha incluido en el orden del día del pleno extraordinario convocado para mañana viernes, día del pregón de la feria que oficialmente se inicia el sábado, varios asuntos urbanísticos envueltos de polémica y que nada tienen que ver con el motivo de la convocatoria de la sesión, lo que ha levantado las iras de los grupos de oposición. El PSOE e IU han anunciado que realizarán durante la sesión alguna acción de protesta y los socialistas no descartan incluso la impugnación.
El pleno se convocó con carácter extraordinario para el nombramiento de los miembros del jurado tributario, órgano de nueva creación para la defensa del contribuyente, pero a última hora se incluyeron en el orden del día asuntos como la recalificación de 253.000 metros cuadrados de suelo rústico especialmente protegido para una planta embotelladora de Coca-Cola rechazada por la Junta y una modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación de Hipercor, que doblará su superficie comercial, de 14.000 metros cuadrados actuales a 38.000 metros cuadrados con la ocupación de un viario público que será compensado por la empresa con otro trazado. Pese a que la modificación de elemento aún no se ha aprobado, Hipercor tiene ya cortado el viario y ha levantado sin licencia un edificio de dos plantas, motivo por el que el Consistorio le ha abierto un expediente sancionador.
También se dará el visto bueno a una urbanización en Pinares de San Antón, entre cuyos promotores figura un sobrino del alcalde.
"Nos ha causado una gran sorpresa ver el orden del día porque parece hecho con la mayor de las alevosías, porque los temas incluidos son de un calado extraordinario y se vulneran principios básicos de lo que tiene que ser el urbanismo público", lamenta el portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo. El grupo socialista entiende, además, que no está justificado que estos asuntos urbanísticos sean extraordinarios para incluirlos en un pleno de ese carácter, por lo que ha anunciado que se reserva a emprender "las acciones que sean pertinentes" si no se suspende la sesión. "El alcalde intenta que nada trascienda y que no el debate no tenga luz pública", insiste Salvo.
De similar opinión es el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, para quien estos asuntos urbanísticos "tan gordos" eran en realidad "el verdadero motivo de la convocatoria del pleno" y no la elección del jurado tributario, que no corre ninguna prisa porque no va a funcionar hasta septiembre". "Es una actuación absolutamente filibustera que demuestra el miedo del PP a que se conozca públicamente y se difunda el contenido de sus políticas", explica Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.